ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Politica Publica Para Familias


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA FAMILIAS.

La presente propuesta forma parte de los esfuerzos por colocar la economía del cuidado como tema de interés público desde una orientación de derechos humanos y género, como elecciones éticas para la democratización de nuestro país. En este carácter, cabe señalar que expertos latinoamericanos (Arriagada, 2007) concluyeron que existen cinco grupos de políticas

1. Las políticas que regulan los matrimonios y la convivencia, creando condiciones favorables para la formación de parejas —en un sentido amplio— (como las políticas habitacionales y de empleo, especialmente para los jóvenes).

2. Las políticas que aseguran las funciones reproductivas y particularmente las condiciones de fecundidad deseada; se relacionan con la salud sexual y reproductiva, la educación sexual y las normas de protección de la maternidad (beneficios asociados a los hijos, licencias posnatales, para lactancia y asignaciones familiares).

3. Las políticas que tienen que ver con las relaciones familiares y que aseguran los derechos humanos de sus integrantes. Especialmente, las políticas referidas a violencia familiar, abuso sexual y el maltrato a niños y personas mayores.

4. Las llamadas políticas de conciliación entre vida familiar y trabajo extradoméstico que además de las clásicas medidas relacionadas con las licencias posnatales y para la lactancia, incluyen actualmente los permisos parentales (poco desarrolladas en nuestra región).

5. Las políticas relativas a la prestación de servicios para el cuidado de niños, adultos mayores dependientes y enfermos, tanto a nivel micro como de las instituciones, que buscan replantear los contratos de género y generacionales, implícitos en las relaciones de cuidado (campo de actuación y de debate aún poco desarrollado en nuestra región).

Propuesta de política pública para familias con enfoque de derechos humanos y género

Nuestras reflexiones en los capítulos previos han apuntado desafíos para las políticas sociales relativas a los grupos 4 y 5 principalmente, pero además han señalado la importancia de agregar al menos otros dos grupos de políticas:

6. Las políticas de reconocimiento de la diversidad de arreglos, ciclos familiares y de las discriminaciones a su interior, así como entre los diferentes tipos de familia, que incluyan la validación a formas no tradicionales de formación de familias y de parejas, así como nociones no estereotipadas de mujeres y hombres, y considere a los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores como sujetos plenos de derechos.

7. Las políticas que propicien las transformaciones públicas necesarias para el involucramiento del Estado, el mercado y la sociedad civil en las políticas y programas sociales para las familias.

Propuesta de política pública para familias

Considerandos

Con base en la revisión y análisis del marco conceptual, las transformaciones y estrategias familiares, y las políticas públicas en las que se incluyen las familias, se considera lo siguiente:

• Que para hablar de procesos de democratización y construcción de ciudadanía en los individuos, es necesario incluir el enfoque de género y de derechos humanos, lo que significa no sólo señalar su existencia, sino que éstos deben ser incluyentes; es decir, que tomen en cuenta los significados que tienen en diferentes contextos culturales.

• Que el avance del posicionamiento de derechos humanos y de la perspectiva de género en la agenda pública, presenta fuertes contradicciones y dilemas en las instancias gubernamentales y en algunos sectores económicos y sociales.

• Que para comprender que el respeto de los derechos humanos compete tanto al ámbito público como al privado, se requiere rebasar la idea de que estos espacios son independientes y no se determinan mutuamente.

• Que la economía del cuidado constituye un abordaje más adecuado para reflexionar sobre las condiciones en que las familias enfrentan las nuevas exigencias del contexto actual; este enfoque rompe con la división entre el ámbito público y privado y evidencia la interconexión de todos los actores sociales (Estado, mercado, familias, comunidades y agentes externos); asimismo, implica articular dentro de dicho espacio, las relaciones de género y el respeto a los derechos humanos en el ámbito familiar.

• Que la realización y ejercicio de los derechos humanos está vinculada a la existencia de condiciones materiales para su exigibilidad y a la presencia de condiciones culturales que favorezcan que las personas se consideren a sí mismas sujetas de derechos y no sólo beneficiarias de servicios.

• Que las personas no nacen sujetas de derechos sino se van construyendo socialmente como tales, y que las actividades involucradas en la economía de cuidado son fundamentales para hacer ese pasaje.

• Que las actividades involucradas en la economía del cuidado, fundamentalmente las referidas a la satisfacción de los requerimientos psicoemocionales y de trasmisión de saberes culturales y de conocimientos, cuya realización es asignada socialmente a las mujeres, son básicas e indispen04- sables para que los seres humanos se constituyan en sujetos de derechos; es decir, con capacidad de entitulamiento y de acceder a los recursos materiales e institucionales de su comunidad o a exigir su existencia.

• Que las familias pueden ser al mismo tiempo espacios de reproducción de los discursos dominantes y de inequidades de género, etarias y sociales, así como también ámbitos privilegiados en nuestra sociedad para la generación de contextos favorables para la construcción de ciudadanías plenas.

• Que al interior de las familias además de los vínculos afectivos y solidarios también están presentes relaciones de poder, violencia y conflictos que pueden atentar contra los derechos humanos de algunos de sus integrantes en las prácticas cotidianas.

• Que la democracia genuina y la formación de sujetos de derechos involucra todo aquello que sucede en casa, con la eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer y de autoritarismo en las relaciones de género e intergeneracionales, que se llevan a cabo al interior de las relaciones familiares, entre las familias y en la interacción de las familias con otros agentes proveedores de los requerimientos para la vida.

• Que existe una diversidad de arreglos familiares, misma que no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com