ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prosa Historica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 5

LA PROSA HISTORICA: había 2 novelas:

• Los autores latinos

• Cronistas de india: eran escritores k viajaban asta America para informar tanto históricamente como geográficamente de komo era este continente. Lo hacían de forma objetiva y en 1persona. Solían ser misioneros y conquistadores( Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Bartolomé de las Casas y Bernal Díaz del Castillo)

LA PROSA DIDACTICA:

1. Los temas didácticos que los interesaban eran el “Erasmismos”.

2. la defensa del castellano

3. tema filosóficos como la relación entre carácter de las personas con su condición física y la sociedad. Estos temas se convirtieron en primeros escritos de las escrituras contemporáneas. AUTORES: Juan Valdés: “Dialogo de la lengua”

Huarte de San Juan: “Examen de ingenios”

LA PROSA RELIGIOSA: Aquí destacan “Fray Luis de León” que escribió en poesía y sus obras de “los nombres de Cristo”;”Exposición de los libros de Hob”;”La perfecta casada”.

SANTA TERESA: se considera una autora mística y no tenía fanes literarios porque solo quería contar sus experiencias que tenía con el Dios. Su eslip es espontáneo, directo y de diálogos.

-Sus OBRAS:”La obra de la vida”;”El libro de las fundaciones”;”El camino de perfección”;”El castillo interior”;”Las moradas”.

LA PROSA DE FICCIÓN. : Debido a la invención de la imprenta y al aumento de nivel cultural la literatura paso a ser uno de los entretenimientos favoritos y por eso tuvo un gran éxito.

LA NOVELA IDEALISTA: uno de los géneros de ficción y se caracteriza por su paisaje fantástico y por alejados de la realidad. TIENE 4 subgéneros:

1. La novela de caballerías:(El Cid). Evoluciona porque se transforman los poemas épicos medievales añadiéndoseles elementos fantásticos. –AMADIS DE GAULA:”Gaci Rodríguez de Montalvo” es percusor de este genero que se continuara con “Las jergas de Esplandia” y “El Amadís de Grecia”y”Palmerín de Oliva”. El Quijote es parodia de todas estas obras.

2. La novela morisca: Su protagonista es un caballero musulmán idealizado y galante. Su procedente esta en los romances del siglo XV. OBRAS:”historia del Abencerraje” y “la hermosa Jarifa”

3. La novela bizantina: Surge a partir de unas novelas traducidas del griego.

4. La novela pastoril: Surge en Italia con una obra ”La arcadia”.

-Características: tiene que estar idealizada en la naturaleza, los protagonistas tienen que ser cultos y la acción debe ser lenta. El lenguaje es culto y elaborado, avees es necesario la magia para solucionar el conflicto. OBRAS: “7 libros de diana”- Jorge de Montemayor y “Diana enamorada” – Gaspar Jil Polo.

LA NOVELA REALISTA: Se caracteriza por hablar de un mundo que parece real y los protagonistas no son héroes sino pertenecen a clases bajas: LAZARILLO.

MIGUEL DE CERVANTES (EL QUIJOTE)

El titulo verdadero es: “La vida de ingenioso hidalgo de don Quijote de la mancha” que es la obra de transición entre el renacimiento y barroco. El Quijote es una contraposición entre 2 tendencias: 1- el idealismo: representado por el Quijote que ve lo que no existe y el realismo representado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com