ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil En Venezuela


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ESTADO VARGAS

ALDEA UNIVERSITARIA PARROQUIA NAIGUATA

MISION SUCRE

INTEGRANTES

PIERINA LEON C.I. 12.716.301

AMARILIS CACEREZ C.I. 6490251

FILIBERTO RODRIGUEZ C.I.7999786

PROTECCION INTEGRAL EN VENEZUELA

La Protección Integral constituye el conjunto de actividades orientadas a resguardar la integridad física de las personas y de las instalaciones, cualquiera que sea su naturaleza y lugar donde se encuentren. A través de la misma se podrá realizar la vigilancia y custodia de la institución, así como el resguardo de las personas, instalaciones o bienes patrimoniales, para garantizar su seguridad integral.

Esta es sin duda una de las áreas de mayor importancia en una organización ya que de ella depende la unión operacional y la alta productividad de la industria, es con esta visión que toma un gran valor realizar los esfuerzos de integración necesarios para garantizar esa unión en las operaciones.

La misión de las organizaciones de manejo de emergencias y desastres en Venezuela es coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones, que tiendan a prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños producidos por situaciones de desastres. Así mismo, la protección integral tiene como misión disminuir la vulnerabilidad al desastre en una organización, para así reducir los daños en caso de una emergencia.

A primera vista la protección Integral en Venezuela no pasa de ser un buen deseo. Sin embargo, si profundizamos un poco veremos que su relación tiene referentes muy definidos a tal punto que se expresa en normas ajustadas que sirven para prevenir, controlar y minimizar los diversos riesgos a los que cotidianamente estamos expuestos.

La Protección Integral es de especial interés para los trabajadores, porque al mismo tiempo que permite controlar los riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos y ergonómicos, influye directamente en el mejoramiento de la producción y la productividad.

Se puede decir que muchas empresas productoras de bienes y servicios a nivel nacional luego de haber implantado el sistema de protección han obtenido óptimos resultados.

En Venezuela a través de la experiencia obtenida durante los últimos años en el Seguro Social y Ministerio de Salud, se han introducido en las empresas e instituciones el manual de Protección Integral, dirigido a los empleados, también se benefician de los cursos dictados por los entes especializados en protección integral.

A raíz de estos proyectos de protección integral utilizados en las empresas el contacto con los trabajadores ha sido muy gratificante en tanto hemos aprendido a conocer su realidad, pero sobre todo a entender un principio básico que rige su vida; y es que, la reproducción de riqueza es continua, quien no produce con eficiencia no puede ser competitivo y tampoco está en condiciones de ser socialmente equitativo.

La aplicación del concepto de protección integral de la cabeza a los pies se ha consolidado como uno de los más importantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Por tal motivo debemos hacer uso de los diferentes equipos de protección tales como: guantes, gafas, botas, casco, trajes, tapones de oídos, mascarillas entre otros.

En Venezuela la Prevención Integral constituye el conjunto de actividades que orientan la preparación anticipada de acciones para evitar los accidentes laborales y las condiciones ambientales de trabajos inseguros, así como los actos o hechos delictivos que puedan atentar contra la institución.

También en las empresas debe llevarse un control Integral el cual conforma el conjunto de actividades orientadas al establecimiento de medios de supervisión, comprobación, inspección y regulación dentro de la seguridad integral con el fin de obtener resultados óptimos.

La mayoría de las empresas o instituciones del país se les está integrando la formación, promoción y adiestramiento en programas de seguridad integral, el mismo forma el conjunto de actividades orientadas a proporcionar información, actualización y adiestramiento a los empleados, sobre actuación en situaciones de emergencia (incendios, siniestros y disturbios, entre otros) mediante charlas, talleres o cualquier otra metodología de inducción.

En nuestro país cada compañía debe existir un comité de seguridad integral adscrito funcionalmente al Departamento de Seguridad de dicha empresa, donde recibirá los lineamientos de trabajo de la División de Seguridad e Higiene; estos comités formarán un subsistema de seguridad, pero trabajarán en estrecha relación con la Dirección central.

Estos comités de seguridad Integral deben organizarse e integrarse por los diversas personas de la misma institución, el cual debe estar constituido por:

Un presidente.

Un secretario.

Tantos vocales como sea necesario.

El comité podrá solicitar la colaboración de un asesor técnico, el cual es muy útil para resolver los problemas o actividades que necesiten conocimientos especializados, por cada representante se debe designar un suplente.

Las funciones principales del Comité de Seguridad son:

• Manejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los miembros del comité o por los trabajadores.

• Escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com