ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nacion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  9.032 Palabras (37 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 37

PROYECTO DE NACION

INTRODUCCION

«La Nación nos da identidad y pertenencia a una comunidad y a un pasado que es necesario continuar. Por ello, la Nación no es una realidad por inventar sino una herencia que es preciso continuar y acrecentar sin perder nunca todo lo que de bueno ya hemos adquirido... nuestro país necesita un proyecto al servicio de la nación... dicho de otra manera, el pueblo mexicano, en un clima de diálogo y respeto a los derechos y deberes que brotan de la naturaleza humana, tiene la oportunidad de construir un proyecto solidario, plural e incluyente, al servicio de las personas, de las familias, de sus valores y de su historia» (cf. Conferencia del Episcopado Mexicano, Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos, 268 y 269).

México, Proyecto de Nación, es una obra de análisis acerca de nuestras raíces históricas e identidad nacional, entorno y tendencias universales, sobre los retos del siglo XXI y el México que queremos. Particularmente se refiere al proyecto y al plan que podrían abrir para todos,especialmente a favor de los más pobres y de las nuevas generaciones, un futuro venturoso.

Capítulo 1. RAICES HISTORICAS

1.0 Hacia América

1.1 Mesoamerica

1.2 Grandes culturas

1.3 Conquista

1.4 Fundamentos cristianos

1.6 Virreinato

1.6 Nueva España

1.0HACIA AMERICA

Fueron los hombres de Cro-Magnon en la Edad del Hielo... de amplia cara, pómulos prominentes, tez cobriza y cabellos oscuros.

Formaban grupos nómadas de cazadores, al acecho de grandes mamuts y mastodontes.

Era atroz el frío.

Estaban hambrientos e iban donde abundara el sustento.

Hace 30 mil años..., y por 20 mil más; en plena glaciación, cientos de generaciones, cruzaron por el puente de hielo.

Yendo cada vez más al sur, llegaron a fértiles praderas, espesos bosques, generosos ríos y límpidos cielos, pululantes de venados, osos, antílopes, bisontes,conejos, peces y aves.

...Había una infinita variedad de plantas, semillas, nueces y frutas, comestibles para recolectar.

Cuando el clima se tornó más cálido, las Aleutianas quedaron a la vista mientras el hielo desapareció de Bering.

A la vera de mares y lagos, o bien, perdidos entre valles y mesetas,...de polo a polo, el continente fue pobladopor miles de tribus que ganaban radicación.

...Era un inmenso jardín de espectaculares escenarios y maravillosa biodiversidad.

La “natura” cantaba las grandezas del Señor... para que al trovador se le concediera decir: “...cuando Dios hizo el Edén, pensó en América”.

1.1MESOAMERICA

...Hace 10 mil años, los cazadores llegaron a la orilla del lago de Texcoco; ahí quedó como fósil y para la posteridad el Hombre de Tepexpan.

...Los que vivían a cielo abierto, entre el correr del viento y los grandes espacios, en los desiertos de Sonora, pudieron domesticar las plantas.

...Era la sierra de Tamaulipasen que apareció el sedentarismo, se montaron campamentos en los que se cultivó maíz, chile y frijol, tejiéndose las primeras cestas y moldeándose figurillas.

...Tlatilco y Cuicuilco, fueron plataformas urbanas, de estructura política, social yde primigenio desarrollo.

Florecieron las innovaciones: comenzaron los vestidos y las aldeas, los ornamentos de jade, turquesa y conchas; ceremonial religioso y esculturas de piedra.

En el valle de Anáhuac, la agricultura se proyectó con canales, chinampas y terrazas.

... Era una geografía inserta entre la Huaxteca, el Pacífico, las Higueras y el Golfo, donde nuestras tempranas civilizaciones florecerían...a lo que los historiadores llamarían Mesoamérica.

1.2GRANDES CULTURAS

Ochocientos años antes de la era cristiana, en La Venta aparecen enormes esculturas sonrientes así como pirámides grecadas en Monte Albán.

Fue la Olmeca la madre de las culturas mesoamericanas, de los sistemas de escritura, comercio, juego de pelota y calendarios.

La primera verdadera ciudad fue Teotihuacán con sus ritos, arquitectura y murales al Sol, la Luna y Quetazatcoatl, la lluvia y los astros.

Entre calor agobiante, espesa y húmeda vegetación, se suscitó un intenso intercambio.

De los zapotecas a los mayas surgió Tajín, Palenque, Bonampak, Tikal, Tulum, Petén, y después Chichén-Itzá y Uxmal... las inscripciones, las matemáticas, la astronomía y la refinación artística.

Cuando europa transitaba por la Edad Media, las oleadas chichimecas bárbaras,una y otra vez, diezmaron poblaciones y destruyeron ciudades.

Tepozteco, Xochicalco y Cholula dominaron las alturas.

...Y Tula con sus atlantes conoció la ingeniería.

Los toltecas usaban los metales, taludes, pilares y columnas.

Los purépechas se asentaron a la orilla de los lagos de Cuitzeo, Yuriria, Chapala y Pátzcuaro, destacando como notables militares, agricultores y ceramistas.

Pictórica refinada e historias descritas en códices, distinguieron a los mixtecas, adornados por ornamentos fundidos.

Los aztecas, de origen dominante, progresaban con milagrosa rapidez y altivez; aventurándose por la complejidad de la escritura fonética, divulgada en bien estructurada instrucción popular.

En tierra de náhuatls, a los pies del Popo y del Izta, alrededor del lago...Chalco, Texcoco, Chapultepec, Tlaltelolco y Tenochtitlán, fueron testigos de intensos cambios tecnológicos, batallas y alianzas.

Nuestros pueblos se nutrieron de caudillos políticos, religiosidad dominante, militares fieros, agricultores, cazadores y pescadores, orfebres, curtidores, artistas, siervos y esclavos... conformando la complejidad, que marcó para la posteridad, genética, costumbres y cosmología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com