ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Democratico Y Realidad Socio-politica Desde 1.999 En Venezuela


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 5

INCENDIOS

DEFINICIONES BASICAS

FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR, OXIGENO y REACCION EN CADENA(tetraedro).

INCENDIO: Es un gran fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos.

AMAGO: Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos por personal de planta con los elementos que cuentan antes de la llegada de bomberos.

ELEMENTOS PARTICIPANTES

TETRAEDRO DEL FUEGO

• OXIGENO (AGENTE OXIDANTE): Reacción química en la cual una sustancia se combina con el oxígeno (OXIDACIÓN).

• CALOR (ENERGÍA CALÓRICA O TEMPERATURA): Para que se inicie una combustión, tiene que aumentar el nivel de energía, desencadenado un aumento en la actividad molecular de la estructura química de una sustancia, provocando los vapores necesarios para iniciar y mantener una combustión

• COMBUSTIBLE (AGENTE REDUCTOR): El combustible se define como cualquier sólido, líquido o gas que puede ser oxidado. El termino AGENTE REDUCTOR, a la capacidad del combustible de reducir un AGENTE OXIDANTE.

• REACCION EN CADENA: cuando un combustible comienza arder en forma sostenida, esta reacción química produce que por efectos del calor, los gases o vapores ya calentados comiencen a quemarse. Este proceso se mantiene mientras exista calor en cantidad suficiente para poder continuar gasificando el combustible o exista una cantidad de combustible capaz de desprender gases o vapores.

TEMPERATURA

Es la relación de calor que posee un cuerpo, que siendo sometido a esta energía, provoca la liberación de vapores necesarios para iniciar y mantener la combustión.

Temperatura de Inflamación

Es la menor temperatura a la cual una sustancia inflamable o combustible comienza a emitir vapores en cantidad suficiente como para formar mezclas inflamables en la superficie.

Limites de inflamabilidad.

Extremos mínimos y máximos en equilibrio que originan la llama del fuego.

Punto de Ignición

Es la temperatura mas baja a la cual los vapores por encima de la superficie del combustible se enciende y mantiene la combustión al hacer la chispa. Ejemplo un yesquero

Punto de Autoignición.

Es la menor temperatura de una mezcla de gas inflamable y aire que puede provocar llama sin la influencia de la temperatura

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

Casco guantes botas proteccion respiratoria traje y equipo completo

EPRA

TRANSFERENCIA DE CALOR O FORMAS DE PROPAGACION DEL FUEGO

A) Radiación: El calor se transfiere a través del espacio por ondas calóricas que viajan en línea recta en todas direcciones.

B) Conducción: El calor se transfiere por contacto directo entre un cuerpo a otro.

C) Convección: El calor se transfiere por líquidos y gases calentados que al ser más liviano que el aire tienden a elevarse y encuentra material susceptible de ignición.

MÉTODOS O FORMAS DE EXTINCIÓN

A) ENFRIAMIENTO: para reducir reducir la temperatura de los combustibles y romper el equilibrio térmico y así lograr disminuir el calor y por consiguiente la extinción. ( Agua)

B) SOFOCACIÓN: esta técnica consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustión, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxígeno del aire.

C) SEGREGACIÓN: Consiste en eliminar o asilar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislación, ya que de esta forma el fuego no encontrara más elementos con que mantenerse.

D) INHIBICIÓN: Esta técnica consiste en interferir la reacción química del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo químico seco y el anhídrido carbónico.

CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS

SÓLIDOS

COMUNES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com