ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo De Lazaro Cardenas Y La Escuela Rural


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  4.051 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO EDUCATIVO DE LÁZARO CÁRDENAS

El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer, en que consistió el proyecto educativo de Lázaro Cárdenas, el cual se basó en las reformas del art 3º de la constitución, dichas reformas estaban orientadas al establecimiento de una educación socialista, esta idea surgió por distintas influencias, como la creación de la escuela rural, la cual soluciono muchos problemas de las comunidades, otra influencia fue la consideración de la escuela como medio solucionador de las diferencias sociales, el triunfo de la Revolución Socialista en Rusia influyó mucho, ya que significó un modelo de organización social, así como la búsqueda de medios para fortalecer al estado frente al clero. Como ya se había mencionado dichas influencias apoyaron la transformación del art 3º constitucional, donde el general Lázaro Cárdenas Tuvo una gran participación, a continuación se desarrollará la manera en la que el general, participo y que ideas aporto a dicha reforma.

El Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, se encargo de preparar la enseñanza marxista, la mayoría de la sociedad civil la rechazaba esta idea, ya que la consideraban una manera de establecer un “comunismo” en México. Por lo que, el 20 de julio de 1934 Calles habló al pueblo de Jalisco expresamente sobre la reforma al artículo 3º de la Constitución. A pesar de ser solo un ex presidente, todos sabían que su autoridad era absoluta, por lo que nombro a Lázaro Cárdenas como su sucesor.

Cabe mencionar, que cuando Cárdenas acepto ser el sucesor de Elías Calles, en su tarea de preparar la enseñanza socialista, el se encontraba en su etapa como gobernador de Michoacán (1928-1932), pero siguió su labor a lo largo de su periodo presidencial (1934 -1940). Durante estas dos etapas la educación socialista tuvo una mayor presencia, ya que Cárdenas tenía como principales objetivos combatir el analfabetismo y mejorar las condiciones laborales de los campesinos, y los llevo a cabo por medio de la realización de las primeras cruzadas educativas.

Me parece que Cárdenas tenía metas claros y posibles, para el establecimiento de la educación socialista, ya que podían ser cumplidas por medidas accesibles y reales, sin embargo creo que esas dos metas son aspectos que de verdad se tenían que resolver para empezar a mejorar las condiciones de vida y las desigualdades de ese periodo.

Por lo tanto la educación socialista que Cárdenas intentaba implementar, podía ser posible, a través de la aplicación de distintas actividades como la alfabetización indígena de niños, jóvenes y adultos, la transformación de la escuela cómo un proceso de producción nacional y la formación de una sociedad igualitaria, es decir construir una única sociedad mexicana.

Por otro lado, Cárdenas se intereso mucho por la educación rural, por lo que creó estrategias que ayudarán a su desarrollo, como por ejemplo, la implementación de los programas académicos, organizando comités agrarios para los campesinos, esto con el fin de orientarlos para solicitar y trabajar la tierra o bien como participantes de campañas contra el fanatismo religioso.

Estoy de acuerdo en la implementación del programa educativo, en cuanto a la ayuda que le brinda a los campesinos para implementar la tierra, sin embargo, en la participación en contra de la exaltación por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com