ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Nacional


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 12

1.- Antecedentes.-

En 1990 en Jomtien (Tailandia), se adoptó la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Los países participantes y los representantes de las demás organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales que asistieron a la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, aprobaron asimismo el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje.

El compromiso asumido en Jomtien se reafirmó en diversas conferencias realizadas durante la década de 1990-2000, que evaluaron sus logros y emprendieron una revisión de las políticas educativas a nivel regional y mundial. Durante el año 2000 se realizó la Evaluación de EPT en más de 180 países; se elaboró un balance del estado de la educación y del progreso realizado en esos diez años con relación a las metas de 1990.

Asimismo, en la Reunión Regional de las Américas de Evaluación de Educación para Todos, (República Dominicana, 2000), se analizó el informe del monitoreo de la implementación de EPT en cada país. En él se destacan los esfuerzos realizados por los países de América Latina y el Caribe en esa década, en la búsqueda de mayores niveles educativos para su población. Estos esfuerzos han quedado plasmados en el Marco de Acción Regional de Educación para Todos en las Américas.

En abril del mismo año, se realizó el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, y se revisó el progreso realizado por el movimiento EPT renovando el compromiso de alcanzar sus metas y objetivos. Los 1.500 participantes estuvieron de acuerdo con los importantes avances logrados y concertaron un Marco de Acción donde se establecieron seis Objetivos Generales para alcanzar en el año 2015:

2.- ¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL?

Es un documento orientador producto de la reflexión colectiva en el que se postula el perfil educativo nacional, tanto en los aspectos teleológicos, pedagógicos y axiológicos, como también en función de la estructura, objetivos y estrategias a largo plazo. Es pues, en pocas palabras, una propuesta de oferta educacional que expresa el ideal de la educación para el país. Este documento debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es educación? ¿Por qué educar? ¿Para qué educar? ¿Cómo educar? ¿Cuándo y dónde educar? ¿Quiénes deben educar?...

Precisamente, por la dificultad de poder concertar las respuestas a estas interrogantes es que posiblemente se hace muy complejo arribar a un documento básico y consensuado; porque la educación, siendo un fenómeno social tan complejo, tiene varias aristas y dimensiones desde las cuales se la puede estudiar; así, por ejemplo, la educación conceptual y operacionalmente tiene una base filosófica, sociológica, antropológica, axiológica, psicológica, epistemológica, pedagógica, etc., y de todas ellas se debe arribar a una concepción sincrética.

Al ser éstas las preguntas orientadoras para la elaboración del PEN es que en su contenido no deben faltar elementos tales como la finalidad, la estructura del sistema, las políticas y estrategias pertinentes, dentro de ellas la del desarrollo magisterial, el problema del financiamiento, tema tan difícil que pese a estar con- tenido en el Acuerdo de Gobernabilidad aún resulta incierta su aplicación, el rol del Ministerio de Educación, en cuanto a la gestión del sistema de refiere y más aún dentro de un proceso de regionalización y descentralización en marcha.

Según Guedez (CAPELLA 2002) el proyecto educativo es un recurso teórico-metodológico en el cual se formulan las líneas teleológicas, los propósitos normativos, los esquemas metodológicos y estratégicos, así como los soportes epistemológicos de una determinada concepción educativa.

• «Recurso teórico-metodológico», en cuanto constituye una instancia instrumental y operacional que sirve de guía y orientación para el planeamiento y la gestión educativos. Es un esquema formal pero a la vez dinámico, flexible, abierto no paradigmático para responder al sentido dinámico e histórico de la educación.

• «Líneas teleológicas y normativas» en cuanto el proyecto constituye la representación espacio temporal de aspiraciones y acciones que favorecen una nueva realidad educativa nacional o regional.

• «Esquemas metodológicos y estratégicos», en cuanto indica formas de acción efectivas para el logro de lo teleológico-normativo y también porque señala los recursos que garanticen el logro de lo planteado.

• «Soporte epistemológico de una concepción educativa» en cuanto debería constituir un sistema de apoyo tanto para la concientización histórica como para la participación responsable de toda la sociedad para lograr la instauración de un orden más acorde con la dignidad humana. Según Capella son los soportes básicos que le dan carácter histórico al proyecto educativo; sin embargo, a continuación añadiremos algunas peculiaridades que les son características.

3.- CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Para que un documento constituya un verdadero PEN debe reunir las siguientes características:

• Debe ser duradero, de largo alcance, que pueda abarcar por lo menos cuatro o cinco períodos de gobierno.

• La característica anterior supone que debe ser consensuado, es decir, que todos los grupos que accedan al poder se comprometan a desarrollarlo, para garantizar su continuidad.

• Esto supone también que políticamente tiene que ser suprapartidario y socialmente que responda a la participación de la sociedad.

• Debe ser integral, en cuanto debe recoger los aportes interdisciplinarios que se ofrezcan.

• Debe ser singular, propio y pertinente a nuestra realidad sociocultural.

• Debe responder tanto a los desafíos de la revolución científica y tecnológica como a los de la competitividad y globalización mundiales.

• Debe ser integrado espacialmente desde el ámbito local pasando por el regional y nacional hasta el internacional y temporalmente para concordar armónicamente la tradición (base de nuestra identidad) con la modernidad.

• Articulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com