ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Historia 2012.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 9

MICRO PROYECTO HISTORIA.

El estudio de la historia es sin lugar a dudas un reto que implica de parte del docente poner en juego un sin número de estrategias, dinámicas y actividades que nos permitan de una manera significativa impactar en el desarrollo armónico de los estudiantes.

Abonar insumos para que el logro del perfil de egreso del estudiante de secundaria se vea fortalecido a lo largo de su educación secundaria.

De esta manera se intentará a lo largo de este ciclo escolar aplicar proyectos educativos que llevan la firme intensión de hacer que el reto de enseñar y aprender historia se convierta en una oportunidad para mejorar el futuro.

Por tanto las actividades a realizar en el presente ciclo escolar deben impactar directamente en el aprovechamiento escolar del estudiante, en su visión de la historia, en su gusto por la misma pero sobre todo en su actitud hacia su entorno.

De esta manera podremos contribuir a que el alumno de secundaria se apropie de las competencias que el Plan de Estudios 2011 de educación básica propone como ideales para su desarrollo óptimo y que son:

• Desarrollar nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y del mundo.

• Desarrollen habilidades para el manejo de la información histórica y para conocer y explicar hechos y procesos históricos.

• Reconozcan que son parte del a historia, con identidad nacional y parte del mundo, para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.

• Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en la que viven.

Y que específicamente abonen para el término de la secundaria fortaleciendo aquellas que de manera específica permeen en el desarrollo de nuestros estudiantes:

• Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente, futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y proceso de la historia de México y la mundial.

• Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado.

• Reconozcan a las sociedades y asi mismos como parte del a historia, y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural.

• Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.

Así pues será importante y fundamental acudir al ENFOQUE didáctico al pie de la letra, fomentando en todo momento la historia formativa, libre de la memorización pasiva y supliéndola por una memorización activa y significativa, atendiendo al análisis del presente y planteando un futuro acercado a su realidad.

Es por ello que es importante hablar en este momento acerca del contexto en el que está enmarcada la escuela y en la que se pretende trabajar para este ciclo escolar con Segundo y Tercer Grado.

La escuela secundaria “Cruz Chávez” Clave: 08DES0056K se ubica en el municipio de Dr. Belisario Domínguez, Chihuahua, carretera Cuauhtémoc, entronque al mirador carretera San Francisco de Borja.

La escuela trabaja bajo el formato de aula ciencia, somos cinco docentes mujeres, un director, una secretaria y dos intendentes, para este ciclo escolar la población a atender es de 60estudiantes.

De ellos 15 son de 3er grado y 14 de segundo, en cuanto a infraestructura y equipamiento la escuela cuenta con lo necesario para desarrollar clases interactivas, dinámicas y tendientes al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así pues por ejemplo cada aula cuenta con un cañón, una lapto top, bandas anchas para acceso a Internet, clima artificial, persianas que aíslan del clima, computadoras personales para los alumnos, televisión, DVD.

La escuela cuenta con una biblioteca escolar con mas 1300títulos a consultar, y la biblioteca Municipal también está abierta para nuestro uso de igual forma podemos visitar una biblioteca seccional que cuenta con servicios por las tardes para los estudiantes.

Por mi parte soy docente de vocación, estudio actualmente el 11avo semestre de la especialidad de Historia en la Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. de la que obtengo novedosos insumos para implementar en mis salones de clase.

Y sin más que contar es momento de presentar las acciones planeadas para este ciclo escolar, esto en la intensión de obtener de quien lea el presente Micro Proyecto sugerencias y recomendaciones para mejorar lo aquí proyectado.

Es importante señalar que el formato que se decidió utilizar para esta presentación atiende directamente a las necesidades de mis grupos y de la escuela, AGENDA de trabajo es el nombre con el que mis alumnos identifican el desempeño de las actividades programadas y está dividido por meses, semana, día.

NOTA: Es importante señalar que para el ciclo escolar 2012-2013 con el grupo de 3er grado, se programará la lectura del libro “EL ESPEJO ENTERRADO” de Carlos Fuentes, en la intensión de hacer un análisis de la novela y rescatar los valores que la secretaría de educación pública resalta en el autor para haberlo elegido como el personaje para el ciclo escolar presente.

AGENDA DE TRABAJO.

MES Y PROPÓSITO. ACCIÓN. EVALUACIÓN. PRODUCTO. OBSERVACIÓN.

SEPTIEMBRE.

Los alumnos adquieran la habilidad para el uso de convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a C y d C) ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.

Dando inicio por el tiempo PERSONAL, FAMILIAR, LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. Los alumnos elaboran una línea del tiempo familiar, intentando hacer una investigación hasta la 4ta generación.

Para esto se programarán visitas al registro civil, a la oficina parroquial, panteones.

Ambos grupos deberán trabajar con esta actividad.

Deberán realizar también una línea del tiempo grupal en la que agreguen 5 acontecimientos NACIONALES, INTERNACIONES Y LOCALES.

Además con motivo de las fiestas patrias en el grupo de 3er grado, elaboraran un periódico mural informativo el cual deberá ser colocado en la escuela y en la Presidencia Municipal. Rubrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com