ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Historia Argentina


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE FOLKLORE

TEMA: “La Revolución Argentina”

COLEGIO: U.E.P.N° 56 “Carlos B. Enríquez”.

CURSO: 5° 1°

AÑO: 2012

FUNDAMENTACION

Derrocado Illia el poder pasó transitoriamente a los Comandantes de las Fuerzas Armadas, quienes en nombre de la "Revolución Argentina" disuelven los cuerpos electivos (gobernadores, legisladores, concejales, etc.), los partidos políticos y separó de sus cargos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Este golpe tuvo características diferentes a los anteriores, pues por primera vez las tres fuerzas actuaban unidas como corporación y declaraban que uno de sus objetivos fundamentales era reordenar y rigorizar la economía del país. Afirmaban que darían prioridad al tiempo económico por sobre el tiempo social y el tiempo político.

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ordenó presidente al General Juan Carlos Onganía, quién era el líder del sector azul del Ejército. El presidente no sólo contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas, también existía un consenso nacional basado en la esperanza de que se promovieran urgentes cambios económicos.

Se redactó un estatuto que reemplazaba a la Constitución Nacional en el cual no se estableció un límite de tiempo del mandato presidencial.

La dictadura militar buscó normalizar el funcionamiento de la economía capitalista en Argentina y se propuso reorganizar la sociedad sobre nuevas bases hasta el punto de prohibir las actividades políticas. Convencidos de que la crisis económica del país había sido provocada por las luchas partidistas, los militares, eligieron como funcionarios para ejecutar las políticas de gobierno a hombres de sólida formación técnica vinculados con las empresas de capital extranjero que realizaban inversiones en el país.

Las características particulares de esta dictadura se vinculaban a modificaciones en las condiciones internacionales - la nueva política de los Estados Unidos hacia América Latina y la Revolución Cubana de 1959 - y a la manera que esos cambios eran analizados en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Otro elemento clave fue la difusión ideológica de lo que se llamaría la Doctrina de la Seguridad Nacional. Los militares establecían una relación estrecha entre seguridad y desarrollo: el subdesarrollo generaba pobreza y descontento social, condiciones que permitían que prosperara el mensaje revolucionario comunista, lo que ponía en peligro la seguridad nacional.

Siguiendo con ésta línea el desarrollo económico se transformaba en una prioridad militar que servía para justificar la decisión de tomar el poder político y desde el Estado conducir un proceso de crecimiento económico.

El gobierno de Onganía intentaba disimular la alianza entre el sector dominante del Ejército y los grandes intereses empresariales, representados en el gabinete por la figura del ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena.

Onganía se rodeó de elencos ministeriales diferentes, donde figuraron funcionarios de gran experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com