ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigación Quebrada De Apa


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA GENERAL EN JEFE “JOSÉ FÉLIX RIBAS”

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

LA VICTORIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PARTICIPANTE:

Dannys A. Díaz Q.

ESTUDIOS JURÍDICOS

LA VICTORIA, /JUNIO 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La comunidad de Quebrada de Apa, a través del trabajo realizado durante el primer semestre con la comunidad y algunos trabajadores comunitarios que hacen vida en ese sector, construyeron con los estudiantes del Programa de Formación de Grado “Estudios Jurídicos”, integrándose a realizar el diagnóstico comunitario, donde pudimos evaluar de manera colectiva, las necesidades de esta comunidad.

La necesidad planteada en el presente proyecto, es asesoría jurídica para la tramitación de documentos legales. Nace del clamor de la comunidad, buscando una solución a sus problemas de índole jurídico, esta etapa está integrada por un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y facilitadores de la Misión Sucre, con vocación de servicio y con la intención de ayudar a las personas necesitadas, brindándoles orientaciones y en algunos casos asistiéndoles ante los organismos gubernamentales correspondientes.

Cabe destacar que a lo largo del desarrollo del proyecto se realizó un diagnóstico comunitario social en materia jurídica, arrojando el desconocimiento de las leyes en cuanto a la Constitución, Derechos a una Mujer Libre de Violencia, a la Ley Orgánica de los Niños, Niñas y Adolescentes, explicándose todo lo que envuelve la ley sobre una mujer libre de Violencia (que anteriormente era Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia) de una forma general con el fin de dar a las personas a conocer la importancia que tiene aumentando sus conocimientos en virtud de conocer muy poco creen que se trata de una ley feminista hecha solo para amparar a la mujer y en realidad engloba la ley como tal la “Protección de la Familia”; se les instruyó sobre los mecanismos y las formalidades necesarias para realizar diversos trámites legales.

Por lo tanto, la finalidad de realizar estas charlas y orientaciones, surge de ver como en Venezuela, la violencia familiar, afecta a niños, niñas y adolescentes, y el desconocimiento de los deberes y derechos plasmados en nuestra Carta Magna, donde se evidencia que la violencia familiar es un monstruo que no discrimina raza, religión, sexo, ni posición social o económica; notándose las grandes barbaridades y casos de hechos violentos que quedan impunes simplemente porque no son denunciados ante la jefatura policial más cercana; así como también a raíz del desconocimiento para realizar un trámite ante cualquier organismo los conlleva a la falta de poseer alguna documentación requerida.

De esta forma se busca orientar en: ¿Por qué no mostrarle a esa mujer, niño u hombre maltratado una ley que los ampare? Ó ¿Por qué no mostrarle a nuestros compañeros “Futuros Profesionales del Derecho”, toda la doctrina que envuelve a estas leyes? O ¿Por qué no explicarles y enseñarles de que existen gestiones a realizar por los mismos ciudadanos? Con estas interrogantes se procedió a realizar foros sobre la importancia del conocimiento de las leyes como Ley a una Mujer vida Libre sin Violencia, Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente y nuestra Carta Magna. La meta a buscar es que la mayoría de las personas conozcan estos basamentos legales, y sepan su importancia y dónde deben acudir cuando sientan ultrajado algunos de sus derechos contemplados o también ¿Por qué no? Que sirva de información para aquellos futuros profesionales del derecho.

Con el fin de no perder el desconocimiento de estas leyes se procedió a desarrollar foros de estos temas, en primer lugar se realizó trípticos indicando el objeto de algunas leyes, los entes donde acudir en caso de realizar algún trámite legal, y se les indicó los procedimientos a seguir en algunos casos en específico. Con todo esto se vislumbra el mejoramiento social de nuestro País. Debido a la regulación y fijación de normas, garantizando el orden y protección a la familia también como está contemplado en nuestra Carta Magna, como estructura fundamental de la sociedad y que anteriormente no gozaba de una protección por parte del Estado.

En este mismo orden de ideas, se definió el trabajo fundamental al dar a conocer estas leyes, además de su función como principio inalienable para los habitantes del sector y las personas que tengan acceso a esta investigación conozcan su fundamentación, es la única forma que este tema sea expuesto a las personas es por medio de campañas o talleres, logrando así llegar a una pequeña masa y la información debería ser difundida a toda la población, es vital para el orden y protección de la familia que constitucionalmente está contemplada como el seno fundamental de la sociedad.

Es entonces cuando se pudo orientar a resolver dos (2) problemáticas, estas fueron el desconocimiento de las leyes y la ejecución y procedimiento de algunas diligencias que están afectando la calidad de vida de los pobladores de Quebrada de Apa.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Asesorar y realizar acompañamiento jurídico a los habitantes del Asentamiento Urbano Popular “ Quebrada de Apa “, Municipio José Félix Ribas del Estado Aragua, para iniciarlos e implicarlos en un proceso administrativo de tipo legal, que conlleve a la solución del problema actual de la titularidad de las tierras que ocupan sus viviendas.

Objetivos Específicos

1.-Determinar la importancia del trabajo informativo (charlas) para los habitantes del sector de Quebrada de Apa, relacionando y articulados las leyes, coherentemente con la situación actual de sus bienhechurías y la parcela de tierra que ocupan.

2.-Lograr que la comunidad del sector Quebrada de Apa, reconozca la necesidad de obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com