ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nación


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO COMO NACIÓN MODERNA

La situación que vivimos los mexicanos en la actualidad es herencia de el comportamiento y decisiones que en su momento tomaron nuestros líderes, desde el siglo XVII hasta fines del XX, vivimos con alicientes de anhelos de crecimiento basados en ideales liberales, después en la fase de industrialización por los correspondientes a la social democracia.

En México vivimos la transición de una industrialización económica básica de tipo artesanal, a una modernista. Así mismo la regulación pública evolucionó llegando a dominar términos como el capitalismo industrial y el capitalismo monopólico, desde el inicio de la economía se busca implanta un proyecto de nación.

A lo largo de esta historia se identifica a quienes promueven lucha de Independencia de México, el temor por la iglesia católica ante la imposición a España por Francia de la constitución de Cádiz, que es de abierto corte liberal. Por otro lado los liberales quienes tienen un proyecto de nación por su parte basado en la democracia, la libertad y la promoción del capitalismo.

En su periodo independiente la nación enfrenta problemas para implementar un esquema liberal y capitalista, ya que trae arrastrando tres siglos de colonialismo, y para superar esto esperan grandes luchas internas en todo el país, todo esto con el propósito de definir un proyecto que de desarrollo a la nación. Aquí viene entonces la sociedad porfirista que sostiene la paz social donde se conceden libertades, propiedad el derecho y riqueza a ciertos grupos de la nación, volteando a ver al otro lado de la sociedad la pobreza, la injusticia, inconformidad y humillación está creando un monstro de gran dimensión, desde ahí que entonces la riqueza de algunos crece, mientras el abuso, despojos y más someten al pueblo.

El problema esta divido en tres partes, Durante el periodo independiente se lucha para derribar el capitalismo, aquí existen dos bandos políticos, que ya conocemos conservadores y liberales, aquí empezamos a ver que el pueblo queda en medio de estos dos fuegos y sufre las consecuencias.

La segunda parte la revolución, lo conocemos como una revuelta a causa de porfirismo, el cual tenía pactado privilegios con una selecta parte de la población , aquí vemos de nuevo que el pueblo es que sufre y soporta ese orden social injusto a las necesidades de la nación.

Como tercer parte es cuando la sociedad mexicana lucha por lograr insertarse en el esquema del capitalismo moderno, y esta etapa comprende distintos problemas que hemos enfrentado por las decisiones de nuestros dirigentes, su pobre proyecto de nación

Lo llamo pobre, como mi particular punto de vista porque siempre buscan la mejora a corto plazo, “salir del paso”, no importa que pase mañana “ya veremos como le hacemos” tal parece que así piensan nuestros dirigentes, traicionan el voto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com