ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Islam


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Prueba de Historia de la Civilización Islámica

Nombre: Daniel Arcos M. Fecha: 15 de octubre de 2014

1. Comenta el texto “El Mensaje del Islam” relacionándolo con el “Islam vida de Mahoma” y la primera parte del video estudiado en clases. El Mensajero de Alá.

El primer texto describe como se ha desarrollado la comunidad islámica a partir del origen de la religión en el contexto de Arabia, antes de Mahoma estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. En ese tiempo, la mayoría de los árabes eran seguidores de las religiones politeístas, aunque unas pocas tribus seguían el judaísmo, el cristianismo (incluido el nestorianismo) o zoroastrianismo. La ciudad de La Meca era un centro religioso para algunos politeístas árabes norteños, ya que contenía el muro sagrado del Zamzam y un pequeño templo, la Kaaba.

En esos años Mahoma, dijo haber experimentado una revelación divina mientras estaba meditando en una cueva a las afueras de La Meca. Esto habría sido en el año 610 de la era cristiana. Después de un período inicial de dudas y miedos, comenzó a predicar a sus parientes y luego al público, a todos los residentes de La Meca. Mahoma afirmó que había sido escogido por Dios, como los profetas hebreos que lo precedieron, para predicar el arrepentimiento, la sumisión a Dios y la venida del día del juicio. Dijo que no estaba predicando una nueva religión sino que estaba reviviendo la antigua y pura, tradición que los cristianos y los judíos habían degradado. Atrajo seguidores, pero también creó enemigos.

En el año 622, Mahoma y muchos de sus seguidores huyeron a la ciudad vecina de Medina. A esta migración se le llamó la Hégira. Fue el primer año del «reinado» de Mahoma como un gobernante secular, así como líder religioso. Siguiendo la costumbre de la época, historiadores posteriores tomaron ese año como el comienzo del calendario musulmán.

Considerando los temas que favorecen la consideración del Islam como es la fe en Alá, la realidad de la fe en su vida , adoración y oración y la pertenencia a la comunidad (Umma), sentido de misión; todo esto vinculado con aspectos que resultan controversiales como el integrismo, problemas de respeto a los derechos básicos de las personas entre otros.

En base a esto el Islam pudo divulgar su contenido que abarcaba a todos los hombres, sin ninguna clase, en una óptica que trascendía la vida diaria, basando toda su concepción en una imagen de igualdad ante la figura divina, conviviendo con la idea de sentirse el pueblo poseedor de la verdad revelada y ansioso de expandir su mensaje usando en algunos casos las armas para esta finalidad.

Si bien, el Islam logró expandirse desde España a India en su conquista, también pudo desplegar su capacidad para adaptar los conocimientos de los pueblos a quien conquistaba y que compartían una misma fe, manteniéndose a lo largo del tiempo la visión de conservar los valores de la libertad, solidaridad, responsabilidad en la premisa y respeto a las ideas básicas de Mahoma y el Corán.

2. ¿Qué factores influyeron para que en el paso de un siglo el Islam se extendiera desde el Atlántico al Índico?

El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el Océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este

Los preceptos indicados en el islamismo fueron la base para el comienzo de la expansión árabe. La obligación de los creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe favoreció la incorporación de soldados a los ejércitos árabes y a dejar de luchar entre sí.

Por otra parte, también hubo otras razones que impulsaron la expansión árabe. Desde el punto de vista económico, la pobreza del territorio habitado por este pueblo impulsó la búsqueda de tierras más fértiles y prósperas. A esto se agrega la paulatina decadencia de los imperios persa y bizantino, condición propicia para la introducción de esta nueva cultura.

En ese contexto aprovechando el desencanto que judíos y cristianos por ser sometidos a una alta carga tributaria por parte del imperio bizantino, se vió favorecida la expansión islámica quienes permitieron comerciar con los musulmanes quienes consideran que el comercio no debe ser gravado sino la riqueza. A su vez los no musulmanes, continuaron usando sus propias leyes y su propio sistema de justicia dentro del Estado Islámico.

En ese proceso inicialmente los musulmanes residían lejos de las grandes urbes para no exponerse a la riqueza y la lujuria, pero en seguida se alejaban de los preceptos del Corán y buscaban acumular fortuna y establecer dinastías.

También se veían favorecidos por que usaban un ejército ligero constituido básicamente de caballería que los diferenciaba de los ejércitos de gran tamaños y con mucho arsenal que poseían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com