ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Los Gobiernos Liberales


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIOS

1.Entre 1861 y 1891, la economía chilena se caracterizó por períodos de prosperidad y decadencia. Esto se debió principalmente a;

A} El poco interés de la ciudadanía en el progreso económico.

B} La intervención creciente del estado en materia económica.

C} La vinculación estrecha de la economía chilena a la cambiante economía mundial.

O) La influencia de los colonos en la economía nacional.

E) El retraso de la tecnología chilena.

2. El período de la historia entre 1861 y 1891 se ha denominado "época de la expansión". Los factores de ésta fueron variados. Indique cuáles de los siguientes son correctos:

l El desarrollo económico fortalecido por la minería del cobre y del salitre.

II El surgimiento de grupos sociales nuevos.

III La continuidad de la Constitución de 1833.

IV El desarrollo cultural.

V El reajuste de las fronteras.

A} Sólo l y II

B} Sólo I y III

C) Sólo I, II y III

D} Sólol, II y IV

E} Sólol,II,lllyIV

.3. "Perseguían ante todo, disminuir las facultades del ejecutivo y aumentar las del legislativo; quitar poder a la Iglesia Católica y conseguir reformar la constitución de 1833 para lograr una serie de libertades". El fragmento se refiere a:

A} Los conservadores

B} Los liberales

C} Conservadores y liberales

D} Los nacionales

E} Ninguno de los anteriores

4. El Testamento político de Balmaceda.

"Mi vida pública ha terminado. Debo por lo mismo, a mis amigos ya mis conciudadanos, la palabra íntima de mi experiencia y mi convencimiento público.

Mientras subsista en Chile el gobierno parlamentario en la forma y el modo en que se le ha querido practicar y tal como lo sostiene la Revolución triunfante, no habrá libertad electoral ni organización seria y constante en los partidos, ni paz entre los círculos del Congreso.

El triunfo y el sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de mucho renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe de Estado.

Sólo en la organización del gobierno popular representativo con poderes independientes y responsables y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos con carácter nacional y derivados de la voluntad de los pueblos y armonía y respeto entre los poderes fundamentales del Estado.

El régimen parlamentario ha triunfado en los campos de batalla, pero esta victoria no prevalecerá. O el estudio, el convencimiento y el patriotismo abren camino responsable y tranquilo a la reforma y la organización de Gobierno representativo, o nuevos disturbios o dolorosas perturbaciones habrán de pro¬ducirse entre los mismos que han hecho la Revolución unidos y que mantienen la unión para el afian¬zamiento del triunfo, pero que al fin concluirán para dividirse y chocarse. Esas eventualidades, están, más que en la índole y el espíritu de los hombres, en la naturaleza de los principios que hoy triunfan en la fuerza

de las cosas. Este es el destino de Chile y ojalá que las crueles experiencias del pasado y los sacrificios del presente, induzcan la adopción de las reformas que hagan fructuosa la organización del nuevo gobierno, seria y estable la constitución de los partidos; de los poderes públicos, y sosegada yactiva la elaboración común del progreso de la República.

No ha y que desesperar de la causa que hemos sostenido ni del porvenir. Si nuestra bandera, encarnación del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida.

Cuando ustedes y los amigos me recuerden, crean que mi espíritu con sus más delicados afectos, estará en medio de ustedes".

José Manuel Balmaceda.

(Barbosa, Enrique: Como si fuera hov. Recuerdo de la Revolución de 1891. Imprenta Santiago; Santiago, Chile, 1929).

1. ¿En qué circunstancias históricas escribió el presidente Balmaceda este documento?

2. ¿Qué sistemas de gobierno aparecen contrastados?

3. ¿Qué porvenir augura Balmaceda a la Revolución?

4. ¿Cuál es el tipo de gobierno que propicia Balmaceda?

5. ¿En qué consiste un régimen parlamentario, y cuáles son sus grandes defectos a juicio de Balmaceda?

Cuestionario: Guerra del Pacífico

1. La causa detonante del conflicto entre Chile y Bolivia fue:..............................

...................................................................................................................................

2. La primera acción beligerante de Chile fue..............................................................

3. Las campañas de la Guerra son:________________________________________

4. Los combates de la Primera Campaña (1879) en orden son........................................................................................................................

5. Señale la relación correspondiente a las siguientes batallas o combates:

1 Combate de Angamos

2 Batalla Dolores

3 Batalla del Morro

.4 Batalla Miraflores y Chorrillos

.5 Batalla de Concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com