ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Historia 6° Guerra Del Pacífico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  7.804 Visitas

Página 1 de 5

Prueba Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Nombre: ________________________________ Curso: 6º Fecha: ____________

I. Lee atentamente las siguientes preguntas y selecciona la alternativa correcta. (15)

1. La Guerra del Pacífico enfrentó a los siguientes países.

a) Chile Perú y Argentina.

b) Chile, Bolivia e Inglaterra.

c) Chile, Perú y Bolivia.

d) Perú, Bolivia y Argentina.

La constitución de 1833 señalaba que el límite norte de Chile era el “Despoblado de Atacama”, heredado de la herencia de la Capitanía General de Chile que poseía el Imperio español. Este lugar impreciso facilitó la ocupación de Bolivia de algunas zonas en el litoral que más tarde Chile reclamaría como propias.

2. El texto nos explica que:

a) Chile no tenía claridad en su frontera norte, por lo que, Bolivia ocupo parte del litoral que Chile después reclamaría como suyo.

b) Chile tenía claramente definida su frontera norte, por lo que, nadie podía ocupar su territorio.

c) Chile tenía claramente definida su frontera norte, pero autorizó a Bolivia a ocupar parte de su litoral.

d) Chile no tenía claridad con su frontera norte, por lo que, le entregó todo ese territorio a Bolivia sin ningún problema.

En esta parte del litoral que se encontraba en disputa, la extracción del salitre y el guano era muy beneficiosa, debido a las ganancias que generaba su comercialización. Esto provocó grandes problemas entre Chile y Bolivia, que para terminar con esta diferencia firmaron un tratado en 1866 que estableció que el límite entre ambos países sería el paralelo 24°. Los productos obtenidos por la explotación del salitre y guano entre los paralelos 24° y 25° serían repartidos por partes iguales entre ambos países.

3. El tratado de 1866 entre Chile y Bolivia señala que:

a) La frontera entre ambos países sería el paralelo 24° y que las ganancias del salitre y el guano serían solo para Bolivia.

b) La frontera sería entre los paralelos 24° y 25°, y no se acuerda nada con respecto a las ganancias del salitre y el guano.

c) El tratado no se refiere a los límites entre ambos países, se refiere solo a las ganancias del salitre y el guano.

d) La frontera entre ambos países sería el paralelo 24° y que las ganancias se repartirían en partes iguales entre ambos países.

Sin embargo, este tratado no duró mucho tiempo. En 1874 se firmó un nuevo tratado que confirmaba la frontera en el paralelo 24° y terminaba con la distribución de los ingresos obtenidos entre los paralelos 24° y 25°. Aun así, los intereses nacionales se veían resguardados, ya que este acuerdo garantizaba que durante 25 años a los empresarios chilenos no se les aumentarían los derechos de exportación sobre los minerales extraídos en esa zona; tampoco se impondrían más contribuciones a las personas, industrias ni inversiones chilenas.

4. ¿Qué cambió entre los tratados de 1866 y 1874?

a) Nada, todo seguía igual.

b) Seguían repartiéndose las ganancias en partes iguales, pero cambiaron el paralelo que definía la frontera del 24° al 25°.

c) Se terminó la distribución de los ingresos obtenidos entre los paralelos 24° y 25°, pero se acordó que durante 25 años no se le subirían los impuestos a los empresarios chilenos.

d) Se terminó la distribución de los ingresos obtenidos entre los paralelos 24° y 25°, pero se acordó que se aumentarían todos los años los impuestos a los empresarios chilenos.

En 1873 Perú y Bolivia firmaron un tratado secreto, aliándose para garantizar la defensa de sus territorios ante posibles amenazas externas.

Un año más tarde, el presidente Hilarión Daza, rompió el tratado establecido con Chile en 1874 y Bolivia comenzó a cobrar a los chilenos diez centavos por quintal de salitre exportado. Ante la negativa de pagar impuestos por parte de las empresas chilenas, el gobierno boliviano dispuso que el 14 de febrero de 1879 las posesiones chilenas fueran rematadas. El presidente chileno Aníbal Pinto, para evitar el remate, ocupó militarmente Antofagasta que en esa época era territorio Boliviano. Debido a ello Bolivia declara la guerra a Chile. Luego al darse a conocer el tratado secreto entre Perú y Bolivia, Chile declaró la guerra a ambos países.

5. Según el texto marca con una X las razones que dieron inicio a la Guerra de Pacífico (4):

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com