ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Historia Regimen Militar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 13

Prueba de Historia, geografía y cs. Sociales

Contenido: Refundación del Régimen militar- Crisis económica- Plebiscito.

1.- En Chile, hacia 1983, se crearon algunos condiciones políticas que permitieron que la oposición al régimen militar diera vida a una coalición política que fuera preparando el camino de regreso a la democracia a través de acuerdos políticos y sin recurrir al enfrentamiento armado. Esta coalición recibió el nombre de

A) Movimiento Popular Democrático. B) Unión Socialista Popular. C) Alianza Democrática. D) Concertación de Partidos por la Democracia. E) Acuerdo Nacional.

2.-“...En efecto, el propósito principal del equipo de gobierno era transformar la economía del país en orden a dar más autonomía a la empresa privada y a restringir la intervención estatal. Con estas miras, se eliminaron las barreras al comercio exterior y los controles al movimiento de capitales; se otorgaron franquicias tributarias y se liberalizaron los precios, a la vez que se tomaban medidas contra los monopolios y la especulación. Se incentivó a la empresa privada a renovar sus bienes de capital y su tecnología... el estado tampoco debía estar ajeno al esfuerzo de capitalización: el gobierno inicio una política de fuertes inversiones en obras públicas...las cuales, en conjunto con el aumento de las exportaciones, lograron reactivar la economía”. Sofía Correa y otros. Historia del siglo XX chileno. De la lectura del anterior documento podemos inferir: I) las transformaciones económicas realizadas por el Gobierno de Salvador Allende. II) que el equipo de gobierno proponía un modelo económico liberal.III) la pérdida de importancia del Estado en el manejo económico del país. A) Sólo II B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III

3. La actual Constitución Política de la República de Chile establece que el tipo de gobierno en el país es republicano y democrático representativo. Que sea representativo significa que:

A) el Presidente debe ser electo con mayoría absoluta. B) que las autoridades regionales deben ser electas en votación popular. C) la soberanía reside en la Nación y esta se expresa a través de plebiscitos y elecciones periódicas. D) los Ministros están en su cargo mientras cuenten con la confianza del Presidente. E) los poderes del Estado son independientes entre sí.

4. Los gobiernos de la Concertación se iniciaron el 11 de marzo de 1990 cuando asume la Presidencia:

A) Ricardo Lagos E. B) Hernán Büchi B. C) Patricio Aylwin A. D) Eduardo Frei Ruiz Tagle. E) Michelle Bachelet

5.- Entre las obras realizadas por la Junta Militar que asume el poder luego del golpe de Estado de 1973se cuenta (n):

I) Promulgación de un nuevo texto Constitucional. II) Creación de las AFP III) La desnacionalización del cobre.

A) Sólo I B) Sólo II C) I y II D) II y III E) I, II y III

6.- En la actualidad , se considera que el aspecto más criticable del régimen milita fue:

A) La creación de un nuevo modelo económico que aumentó la desigualdad social. B) Negar la entrada al país a todos los opositores al régimen militar. C) La persecución a organismos religiosos como la Vicaria de la Solidaridad D) La generalizada represión y violación a los Derechos Humanos E) La falta de participación política y la clausura de los registros electorales.

7.- Tras el golpe militar de 1973, se llevó a cabo un plan sistemático de represión de las organizaciones políticas de izquierda. El organismo de inteligencia que llevó a cabo esta tarea en los primeros años del régimen militar fue la:

A) Central Nacional de Inteligencia (CNI) B) Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) C) Central Nacional de Informaciones (CNI) D) Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) E) Caravana de la Muerte

8.-En nuestro país, los fondos para las pensiones de los trabajadores y trabajadoras son administrados por

A) bancos. B) ministerios. C) intendencias. D) A.F.P. E) ISAPRES.

9.- Desde el punto de vista político, el fin del siglo XX en Chile estuvo marcado por:

A) la llegada del gobierno militar al poder. B) la transición a la Democracia. C) el fin del sistema presidencialista. D) la instalación del parlamentarismo. E) la creación del llamado Estado de Bienestar.

10.- El 11 de septiembre de 1973 se produjo el quiebre de la democracia en Chile. El régimen que se instauró a continuación se caracterizó, en una segunda etapa, por: I) Impulsar una reforma estructural de la economía. II) Impulsar una serie de reformas sociales, como la creación de las ISAPRES III) El establecimiento de una democracia protegida.

A) Sólo II B) Sólo III C) I y II D) I y III E) II y III

11.- ¿Qué importancia tuvo el discurso de Chacarillas en el contexto político en el que se presentó?

I) Por primera vez , el general Pinochet establecía etapas hacia el establecimiento de la democracia.

II)Este discurso es considerado un hecho clave en la refundación política e ideológica del régimen.

III) Se promulgó una nueva Constitución, con el que se legitimaba el régimen.

A) Sólo I B) Sólo III C) I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

12.- ¿Por qué se dice que con el discurso de Chacarillas se parió una nueva etapa política en el régimen?

I) Porque se da por cerrada la persecución a los opositores y la violación de los Derechos Humanos. II) Porque se da inicio a una refundación política e ideológica del régimen. III) Porque Augusto Pinochet anuncia la salida de Gustavo Leigh de la Junta de Gobierno.

A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) II y III E) I, II y III

13- Según la opinión de varios historiadores, aún cuando a partir de 1973 se puede hablar indistintamente de dictadura o régimen militar, se considera que para el período 1973-1980 es más correcto “dictadura”, y para el período 1980- 1989 es más exacto el concepto de régimen militar; siendo la línea divisoria entre ambos conceptos:

A) El discurso de Chacarillas. B) La implementación del sistema neoliberal. C) El plebiscito de 1980.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com