Historia / Prueba Roma

Prueba Roma

Ensayos de Calidad: Prueba Roma
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  marywui  27 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2018   |   Páginas: 9
Views: 97

GUÍA DE ESTUDIO

“El Imperio Romano”

Origen Histórico

Al comienzo la península Itálica estaba ocupado por diferentes pueblos: Latinos, en el centro, un pueblo de agricultores y pastores, en el norte los etruscos y en el sur los Griegos, ubicados en la magna Grecia. Primeramente los latinos se asentaron en las orillas del río Tiber, en la colina del monte Palatino. Posteriormente para protegerse de sus enemigos y de los posibles ataques los Latinos se asentron sobre siete colinas, asentándose los primeros poblados, estos primeros poblados dieron origen a la ciudad de Roma. Roma se caracterizaba por ser un pueblo agricultor y ganadero, pero como este pueblo estaba al paso para los que cruzaban la península, pronto se convirtió en un enclave comercial, donde se realizaban importantes intercambios comerciales.

(Los principales pueblos que habitaban la península Itálica en el siglo VIII a.c eran: Etruscos, Sabinos, Latinos, Samnitas y Griegos).

Origen Mitológico

El escritor Virgilio (en el libro “La Eneida”) cuenta que Eneas (hijo de la diosa Venus y uno de los héroes de la guerra de Troya) desembarcó en el Lacio. Lacio tuvo un hijo llamado Ascanio, quien fundaa una ciudad llamada “Alba Longa”, que más adelante dio origen a la ciudad de Roma.

Otra leyenda cuenta la de los gemelos “Rómulo y Remo”. Ellos fueron amamantados milagrosamente por una loba y luego criados por un pastor y su mujer. Estos gemelos posteriormente fundaron la ciudad de Roma. Romulo peleó con su hermano y le dio muerte a Remo, proclamándose primer rey de Roma, dando inicio a la ciudad de Roma.

Monarquía Romana

En los primeros tiempos Roma fue una Monarquía donde el rey tenía los máximos poderes: a) administraba la justicia, b) era jefe del ejército c) sumo sacerdote d) gobernaba con la ayuda del senado (compuesto por familias aristocráticas, llamados los Patricios). Roma tuvo siete reyes, (primeros cuatro fueron Latinos y los tres últimos Etruscos). Bajo el gobierno de los Etruscos fue d

onde Roma alcanzó su máximo esplendor, se construyeron puentes, acueductos, sistema de alcantarillados, la cloaca máxima y el rey Servio Tulio construyó una gran muralla alrededor de las siete colinas, que servía para protección de Roma. La base económica de Roma siguió siendo la agricultura y ganadería, pero también se intensificaron los artesanos y mercaderes. Los romanos eran muy religiosos, divinizaban los fenómenos y las fuerzas de la naturaleza llamados Númina y los lugares más antiguos donde se les hacía culto eran en los bosques sagrados, llamados Luci, también rendían culto a las divinidades domésticas, llamadas Lares los cuales se hacían culto dentro de las casas llamados Lararios.

República Romana

Con la caida del último monarca Estrusco, en el año 509 a.c, Tarquino el Sobervio, Roma se convierte en una República.

Surgen dos clases sociales: Los Patricios y Plebeyos.

Los Patricios: Eran los considerados descendientes de Roma, eran una minoría pero de familias aristoc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos