ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad

En el periodo entre XI hasta XV, se pueden distinguir elementos de continuidad y cambios, los que nos permiten comprender y reconocer las raíces medievales en el mundo moderno. De esta manera es posible entender:

La sociedad medieval continuó expuesta a guerras, epidemias y hambrunas, las invasiones se detuvieron lo que provocó una reducción en la inseguridad, es así como la población comenzó a aumentar apoyada por las mejoras en la agricultura. Lo que se entiende como los inicios de una expansión demográfica, económica y territorial.

La economía se destaco en los sectores rurales, donde con la agricultura y ganadería continuaron siendo la base económica. En continuidad a esto, las labores de artesanos y comerciantes comenzaron a crecer rápidamente – en pro del renacimiento urbano - lo que posteriormente contribuiría a la conformación de un nuevo grupo social –la burguesía- la que se caracterizó por su nueva mentalidad. En este contexto, se consolida la ciudad medieval, lugar en el que ocurrieron los principales cambios.

En esta imagen se puede visualizar la pirámide social de la época, donde se ejemplifican cada uno de los estamentos sociales con sus respectivas actividades laborales y/o diarias. De igual forma se observa la relación de estos grupos, con el entorno geográfico, ya sea rural o urbano.

http://1.bp.blogspot.com/_RxNnRtW95JY/TOBX1773WfI/AAAAAAAAAK8/rTHrjPWntxQ/s1600/15-3-la-baja-edad-media.jpg

En esta imagen se observa, el castillo de fondo, y las labores que realizaban las personas en el campo, para la subsistencia y abastecimiento tanto en el sector urbano como para el rural.

Las actividades en el campo, generalmente se realizaban en sectores lejanos al centro urbano.

http://www.kalipedia.com/historia-peru/tema/mentalidad-sociedad-medieval.html?x=20070418klplyllic_122.Kes&ap=1

Actividades:

1.- De acuerdo a la imagen de la pirámide social junto con lo que se menciona de las actividades productivas, ¿Qué sector social realizaba las actividades de producción de alimentos?

2.- ¿Por qué crees que en la pirámide social, se divide entre privilegiados y no privilegiados?

3.- Investigue en diversas páginas web (indicando la fuente) el significado de los siguientes conceptos:

- Reino

- Imperio

- Sacro imperio

- Principado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com