ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Afroboliviano Logró Pasar Del Discurso Cultural Al Discurso Político Y Socia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

La lucha por la igualdad, la inclusión y la preservación de los derechos del pueblo afroboliviano continúa vigente, ya que recién va “a medio camino”, ese fue el criterio del historiador Fernando Cajías, quien se refirió, en una conversación junto al diputado Jorge Medina (MAS-IPSP), sobre la realidad por la que atraviesa esta población en la actualidad.

Cajías, quien no duda que de un tiempo a esta parte hayan existido una serie de cambios a favor del desarrollo del pueblo afroboliviano, identificó algunas áreas en las que se deben avanzar todavía.

Un análisis sobre la actualidad de este pueblo da cuenta que a lo largo de su historia, este grupo marginado de la sociedad, ha logrado notados avances en lo que respecta a su identidad, pues del discurso cultural, donde el principal instrumento para darse a conocer ante la sociedad era la saya afroboliviana, ahora ha evolucionado a un discurso social y político.

“El gran cambio que se nota es que la saya no es la única herramienta, de un discurso más cultural ahora existe un discurso político, un discurso social, y la saya sin dejar de ser una de las más importantes herramientas, ahora ya no es la única, hay otros espacios donde los afros están destacando”, sostiene Cajías, un experto en la temática de la cultura afroboliviana.

Y es que, desde la época de la conquista, con la llegada de los africanos a territorio Latinoamericano, su situación, que entonces era de esclavitud, ha llegado en la actualidad, gracias a un “empoderamiento”, a ser parte del sistema de Gobierno de diferentes países y, en particular, ser un aporte para el desarrollo de Bolivia.

“Hace aproximadamente dos décadas la lucha fundamental del pueblo afro fue reforzar su identidad, aglutinar la gente afro, porque muchos preferían no identificarse, y como bien se ha dicho buscar la visibilidad, ser visibles en un contexto boliviano que no los tomaba en cuenta ni en los libros de historia, ni en las currículas, ni tampoco en el desarrollo de la cultura”, explicó.

El empoderamiento político y social de los afros inicia, relata Cajías, con la creación del nuevo Estado Plurinacional en la Asamblea Constituyente y la inclusión de este pueblo en varios artículos de la Carta Magna. “Hay que destacar la lucha que llevaron a cabo ante la Asamblea Constituyente, una lucha donde nuevamente la saya sirvió de herramienta y no así el bloqueo ni otros sistemas”, precisó.

Jorge Medina, sin duda, dice el historiador, ha sido hasta el momento el “mayor triunfo” de la cultura afroboliviana. “Antes del proceso hubo diputados aymaras y de otras naciones, pero en el caso de los afros (fue recién) en esta última legislatura”, apuntó.

Al respecto, el legislador mencionó que es un desafío el conquistar estos espacios políticos cuando antes de la asunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com