ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Pumé


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Pueblo Pumé:

1. Ubicación geográfica

Los pumé o yaruro constituyen una etnia aborigen cuyas comunidades se ubican en la Región central y Sur del estado Apure, cerca de los ríos Capanaparo, Riecito y Sinaruco; también en Arauca y Casanare en Colombia. Donde actualemnte sólo quedaron algunas pocas familias aisladas como campesinos, el resto migró a Venezuela a causa de la presión ejercida por los ganaderos colombianos

Según el último censo, este pueblo cuenta con 7.269 miembros. La gran mayoría de las comunidades tiene menos de 50 habitantes, La comunidad típica es pequeña, está constituido por varias casas agrupadas, generalmente unifamiliares; A los caciques se les denomina (Capitan) tienen una autoridad limitada y solamente dentro de su grupo

2. Hábitos alimenticios

CONSUMO DEL YOPO:

El yopo se consume en forma colectiva entre los hombres; se absorbe por medio de un ciripo que consiste en dos huesos de garza que tienen en los extremos dos pepas de peramán; la absorción se hace arrodillado, con el pecho hacia adelante sosteniendo el cuerpo en el antebrazo. El yopo quita el hambre y la sed, proporciona energía para bailar y trabajar, se consume cuando se inician los trabajos fuertes y ayuda a los trances del Shamán.

3. Costumbres

Ritos:

Los Pumé tienen shamanes (quienes le llaman músico) masculinos y femeninos, quienes se encargan de curar las enfermedades cantando y bailando.

El Shamán, o Musico es el encargado de la curación y tiene un poder político e ideológico basado en sus creencias y poder mágico-religioso.

Viviendas y Division del trabajo

Sus viviendas Son de forma rectangular, de tres o cuatro metros de ancho, por cinco a ocho metros de largo y cuatro de alto, el capitán u hombre de más prestigio tiene casas de bahareque, los techos son de hojas o palmas de moriche

Los hombres fabrican las armas de madera, los chinchorros y los arcos que se hacen con macanilla; los cuchillos, que se hacen con majagua y la cuerda del arco, que se hace con macanilla trenzada. La verada de la flecha se hace con cañabrava. Los hombres cocinan la carne y la reparten, además tumban y queman el conuco, cazan, pescan y hacen la chicha.

Las mujeres cocinan los huevos, el pescado, hacen el casabe, los alimentos, recolectan la yuca, el maíz, las frutas y hacen las tinajas.

La población pumé son cazadores, sin embargo la base de su alimentación es la fauna acuática y la horticultura

Cultivos: los Pume cultivan sus huertas en las vegas de los ríos y conucos en los bosques de galería.

El conuco (chadó) es sembrado en la parte fértil de los bosques de galería de los ríos y caños, al que se le llama Boi y en la sabana media llamado Doro.

Durante enero se hace la tumba de bosque (Chadódepa), de marzo a abril cuando se inician las lluvias se quema y se siembra en mayo. El maíz es el principal producto, le siguen en importancia la yuca, las caraotas, patillas, calabazas, ñame, plátano, papaya, caña de azúcar. En esta actividad de la cosecha se conocen varios tiempos: koe apu, arrancar tubérculo de yuca. Mitepa, recolectar los productos que se pueden recoger con la mano, como el maíz; ta’repa, desenterrar tubérculos como el ñame; bodopa, recoger frutas.

En las actividades del conuco participan hombres, mujeres y niños. Lo primero que se siembra es el maíz y la yuca. Los hombres tumban y queman. Las mujeres y los niños colocan las estacas y los niños riegan las semillas, los hombres limpian el conuco hasta que se empieza a recoger la cosecha, todos participan en esta actividad.

Caza: La cacería se hace respetando los ejemplares jóvenes. Se emplea la táctica del camuflaje para la caza de venados, garzas, gabanes, garzones; por ejemplo, para cazar un venado ponen un gorro en un trozo de madera imitando la cabeza y el cuello del garzón soldado y se pintan el cuello blanco; para cazar gabanes, garzones y garzas se ponen plumas en los hombros.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com