ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indígenas De Venezuela.


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

PUEBLOS INDÌGENAS DE VENEZUELA

PEMÒN

Alejandro Pereira Manzano (*)

Los Pemones, viven en la majestuosa Gran Sabana, son amistosos, agradables e inocentes y separados del trajín de las ciudades. Se mueven con suma agilidad en la intrincada red de ríos de la Guayana, tienen a los tepuyes, las tierras expuestas más antiguas del planeta como el monumental marco de su cotidianidad. A pesar de todo eso se han ido adaptando al ver su entorno rodeado de visitantes y de curiosos que vienen de todas partes del mundo a conocer estas tierras extraordinarias de nuestra Venezuela “Cuna del Libertador”.

Los pemones hablan el idioma pemón, de la familia Caribe. Hay dos dialectos principales del pemón: el taurepán y el arecuna. La palabra Pemòn en el idioma de este pueblo indígena venezolano significa “gente”. El pemòn llama al no indígena tuponken que vendría a ser: persona con ropa u hombre con vestido.

El pueblo indígena pemòn pertenece a la rama Caribe que pobló las costas venezolanas. Hoy se encuentra en el centro y sureste del estado Bolívar, limitando al este con Guayana y al sur con Brasil.

Ocupan dos áreas ecológicas, la primera es de sabana incluyendo el valle de Kamarata y la Gran Sabana, mientras que la segunda es de selva fluvial y comprende las cuencas de los ríos Caroní y Paragua.

El pueblo pemòn está integrado por tres grupos:

• Kamaracoto: Al oeste del río Karuay, región Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.

• Taurepan: Al sur, en la frontera con Brasil, abarcando la región desde santa Elena de Uairén hasta las cercanías del tepuy Roraima y del río Kukenan.

• Arekuna: Al noroeste de la cordillera del Roraima y en el valle de kavanayen.

Los pemones constituyen un grupo étnico que han sufrido diversa intervenciones en sus creencias, el pemòn no cree en un ser supremo único y creador de todas las cosas, su vida está marcada por la existencia mítica de ciertos seres como especie de demonios o dioses con poderes específicos. Los pemones son grupos dados a la religiosidad en su vida cotidiana, que se refleja en la creencia, en lo sagrado, en la actitud y los mitos, pero no hay ídolos, cultos ni oraciones como las conocemos nosotros. Ellos han sido evangelizados por las iglesias misioneras que se establecieron en la Gran Sabana, estudiaron la fe cristiana y en algunos

Antes del establecimiento de estas misiones religiosas, todas las comunidades indígenas tenían sus respectivos nombres originarios o autóctonos como: Wariwantoi, que quiere decir sabana de mato de agua que ahora lleva por nombre Betania de Wariwantoi; Kumaraka` pai, llamado más tarde San Francisco de Yuruanì, pero al establecerse las misiones todos los santos del cielo comenzaron a bajar a nuestras comunidades indígenas a cambiar nombres.

Piedra Kueka es una piedra del pueblo pemón de Venezuela. Fue extraída de su lugar de origen en el año 1998 por el creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania).

Según el mito, Kueka era un joven Pemón, Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: "Awarokuruu...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡Maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón, quienes reclaman su secuestro desde 1998. El embajador alemán ha expresado su deseo de que el gobierno venezolano envíe a un grupo de pemones a Berlín al lugar de espiritualidad donde está colocada la piedra, para que entiendan la intención, del proyecto del que forma parte.

Los pemòn le dan diversos usos al barro procedente a su hábitat. Lo mismo lo emplean en construir las paredes de sus viviendas tradicionales, como para elaborar una muy particular alfarería. La tierra que sale de esos añejos territorios de tepuyes, en especial de las márgenes de los briosos ríos que surcan el mundo pemòn, amasada por expertas manos, es un material de primer orden a la cotidianidad de este pueblo.

Los pemòn constituyen una parte de la población originaria y un importante sector de la sociedad venezolana, son celosos en la defensa de sus derechos naturales y con la instauración de los Derechos de los Pueblos Indígenas se consolida la Identidad Nacional como integrante de la sociedad venezolana y son incorporados al progreso, al desarrollo y uso de la información a través de la tecnología y de esta forma adquirir nuevos conocimientos y explorar nuevas dimensiones desconocidas.

(*) Tcnel. (ENB) Alejandro Pereira Manzano.

- Miembro Colegio de Licenciados Militares y Navales

- Individuo de Número de la Academia de Ciencias Militares y Navales.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt