ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indígenas, Maestros, Escuelas; Su Contacto Y Relación En El Presente


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 8

PUEBLOS INDÍGENAS, MAESTROS, ESCUELAS; SU CONTACTO Y RELACIÓN EN EL PRESENTE.

Si bien es cierto México, a lo largo de su historia, ha pasado por diferentes aspectos para poder constituirse como la nación que se presenta hoy en día. Como podemos ver, México tiene una historia con gran influencia cultural de todas partes, actualmente en el país encontramos diferentes regiones con personas que profesan ciertas religiones, diferentes valores, diferentes modos de vestir y de hablar; eso nos hace ser un país con gran diversidad cultural, sin embargo, con todas esas idiosincrasias que tenemos, se conforma una Identidad Nacional, que es el conjunto de todas estas que podemos a encontrar en nuestro territorio nacional. Referente a la educación ¿A qué se va a la escuela si no es a aprender aquello que sólo puede adquirirse dentro de formas escolarizadas de elaborar la práctica cotidiana? El papel del docente toma influencia muy marcada ante todos estos aspectos. En este ensayo hablare de la importancia de la educación indígena, sus avances así como los factores que han influido para que México sea tal y como es en la actualidad.

Desde la imposición del México colonial español, hasta donde alcanzamos los datos y los indicios de la historia más remosta el territorio que hoy llamamos México nunca ha existido nada semejante a una cultura única o unificada.

En el presente el legado de los pueblos indígenas nos ha permitido enriquecer el México de la actualidad gracias a sus aportes, historia y cultura. Es grato saber que estos elementos culturales mesoamericanos aún persisten en nuestra vida cotidiana, el cultivo del maíz es uno de estos elementos que aun persisten.

Los pueblos indígenas han logrado sobrevivir porque han sabido adaptarse a las nuevas realidades. Ser indígena no ha significado aferrarse al pasado, sino saber armonizar el cambio con la continuidad, la fidelidad a las tradiciones con la capacidad de adaptación. La cultura de los pueblos indígenas en el presente ha jugado un papel importante en la conformación de nuestra actualidad ya que sus aportes han permitido que la historia, la cultura, el arte engrandezcan nuestro presente.

En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un sólo grupo lingüístico, cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español, en México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan lenguas diferentes. El legado de los pueblos indígenas es lo que ha permitido darle una continuidad a nuestra cultura, es hacer posible nuestro surgimiento y el desarrollo de nuestra actualidad.

La importancia es demasiado relevante, los pueblos indígenas aportan valores de convivencia en nosotros. Estamos orgullosamente empapados en las raíces mayas, donde se ha visto grandes cambios y que a partir de ella han surgido grandes cosas, en la actualidad podemos observar como su música, sus costumbres y sus tradiciones, la identidad que tenían como personas y el arte que todavía podemos encontrarla, y han sido inspiración para el avance de nuestra sociedad. Es importante destacar que estos pueblos indígenas influyeron tanto de forma favorable como de forma desfavorable, pero si bien es cierto cada uno de esos aportes hacen de México el lugar donde hoy nos encontramos.

Los efectos de la hegemonía española tuvieron mucha influencia en la conformación de la nación mexicana, gracias a esto comenzaron a darse una serie de cambios que hasta cierto punto comenzaron a abrir puertas para poder mejorar nuestro México. En este periodo se desarrollaron muchos conceptos y ciencias, tal es el caso de la astrología, matemáticas, agronomía, etc.; contamos con las "Pirámides", aunque aún no entendemos por qué fueron construidas de esa manera, eso quiere decir, que nuestros antepasados tenía una alto nivel de conocimiento de estas ciencias, otro ejemplo, son los códices. Con la Conquista de España, también recibimos grandes influencias, unas buenas otras malas, y digo esto porque muchas de nuestras tradiciones fueron truncadas, como ejemplo tenemos la religión, los españoles al llegar impusieron la de ellos, otro ejemplo fueron los conocimientos de ciencia, gracias a este porte de los españoles, la herbolaria fue declarada contra la religión y por tal motivo poco a poco comenzaron a acabar con ella. "Los españoles exterminaron a las clases dirigentes de Mesoamérica, específicamente a la casta sacerdotal, la aristocracia guerrea ". También de los españoles heredamos enfermedades, la manera de construir viviendas en espacios reducidos, por otra parte, también heredamos su manera de gobierno, su forma de vestir, su lengua en si fue una mezcla entre las dos culturas, que influyo claramente en nosotros.

Durante todos estos años se ha obtenido una evolución favorable para el mejoramiento de los propósitos de la educación en pueblos indígenas. Al principio se se comenzaron a trabajar con las casas del pueblo donde trabajaban en conjunto padres y maestros, pero es en los años sesenta es cuando se da paso a una nueva era hacia la educación de los pueblos indígenas ya que la SEP comienza a reconocer la importancia de la educación indígena y el derecho que tenían de ser enseñando en su propia lengua es así como se le dio la administración regional de este tipo de educación a profesionales en educación indígenas bilingües, gracias a esto comenzaron a elaborarse libros en por lo menos 20 lenguas indígenas. Estos aportes se establece que la educación deberá ser deliberada y se daría en el marco de la propia cultura.

En la actualidad lo más importante es valorizar es el contexto lingüístico en que el niño indígena se desenvuelve, así como las relaciones que establece, por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com