ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Magicos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

Jerez de García Salinas Zacatecas

Jerez de García Salinas es la cabecera municipal del municipio de Jerez en el estado mexicano de Zacatecas. Se encuentra ubicado en el centro del estado, a 56 km al sudoeste de la ciudad de Zacatecas. Es una de las poblaciones del estado con mayor importancia turística y cultural.

La ciudad de Jerez siempre se ha caracterizado por la hermosura de sus fincas y recientemente fue incluida en 2007 en el programa Pueblos mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo, por sus tradiciones, costumbres, leyendas y arquitectura.

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”, nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con “Jerez de la Frontera”, provincia de España.

Descripción del escudo: En la parte superior tiene un tríangulo con Nuestra Señora de la Soledad y una cruz que descansa sobre un pergamino con el título "Villa de Xerez". En la parte principal del emblema, está dividido de izquierda a derecha en línea transversal por un engrane que simboliza la frontera entre la dominación española y las tribus autóctonas.

El campo del lado superior es de azul intenso y tiene el arco aborigen sujeto por dos manos en actitud de disparar, en el inferior de azul cielo se encuentra el brazo castellano en posición de ataque, sintetizando la fusión de dos culturas. Y tiene un cintillo al pie del mismo en que se lee "Tempus fugit laboremus" (el tiempo se va, trabajemos).

Historia

La Villa de Xerez fue fundada a fines de 1569, según documentos diversos que tiene en su poder el historiador jerezano Luis Miguel Berumen Félix, incluso en los archivos de Guadalajara hay antecedentes documentales sobre del 20 de enero y 22 de febrero de 1570, en los que señalan a Pedro Carrillo Dávila, Pedro y Cristobal Caldera, así como a Martín Moreno y otros, como fundadores de esta villa. Sin fundamento histórico alguno, solo basándose en tradición oral, se decía que la primera Misa fue celebrada el domingo 23 de enero de 1536, cosa que es incierta, pues ese día no fue domingo, como se puede ver en los antiguos anales. El valle donde se situó la villa sí estuvo poblado por españoles desde la mitad del siglo XVI, pero la villa en sí fue fundada en 1569.

Cultura Regional

Hay jerezanos que se han distinguido a nivel internacional por sus destacadas obras, tanto en lo literario, en lo musical, en la política, así mismo se cuenta con folclore propio y original, siendo tradicional el Tamborazo principalmente, mismo que ha dado origen a las Bandas y otros estilos muy mexicanos, tuvo su nacimiento en la comunidad denominada "El Cargadero", como una mezcla musical de dos culturas que unieron sus fuerzas entre sones e instrumentos nuevos, auspiciando con ello el uso y costumbres que a la fecha se puede encontrar cotidianamente.

La Feria de Jerez, que desde 1824 se ha realizado poco después de la llegada de la primavera, y al término de la cuaresma, se ha distinguido por sus eventos, como el Sábado de Gloria, día en que se reúnen más de 40,000 personas en la pequeña ciudad, para presenciar o participar en la tradicional cabalgata charra y quema de judas.

Ramón López Velarde, el cantor de la patria nació en 1888, dejando un importante legado literario cuyo lugar no ha sido ocupado mundialmente por la calidad y originalidad de una prosa llena de notorias innovaciones, de donde se ha desprendido una corriente nova en las letras y en las formas de crear poemas fuera de métricas y de ancestrales estilos, muere en 1921 dejando tras de sí una incomparable obra que nos enorgullece.

Construcciones emblemáticas

En el centro histórico llaman la atención sus antiguas construcciones como el edificio “De la Torre”, construcción de estilo Románico y Mudejar que reúne una mezcla del Plateresco; fue construido en 1896 con cantera tallada y en su interior posee llamativas pinturas y decoraciones; actualmente es ocupado por oficinas del Instituto Jerezano de la Cultura y por la Biblioteca Municipal. Enfrente está otro icono de la ciudad, el Santuario de la Virgen de la Soledad, construido entre 1805 y 1880 por don José Ma. Ortega; posee en un estilo neoclásico, con mezcla de Dórico, Jónico y Corintio, con una sacristía en cada extremo, tres balaustradas y dos esbeltas torres distintivas.

La parroquia de la Inmaculada Concepción, un soberbio edificio de mediados del siglo XVIII, con una bella fachada barroca de cantera blanca, que en su interior luce 3 amplias naves neoclásicas y un retablo de la Purísima Concepción. Aquí, también lo cultural está bien representado, el Teatro Hinojosa, es una construcción de 1878 que en su fachada ofrece las clásicas combinaciones del cinco y del tres que son de gran simbolismo; es el recinto ideal para actividades culturales y sociales, donde se disfrutan obras de teatro, graduaciones, conciertos, festivales, concursos y exposiciones, y al mismo tiempo exhibe lo mejor de la obra y arte jerezano.

Fiestas y tradiciones

Este Pueblo Mágico conserva sus tradiciones y en su plaza central es común escuchar la Tambora, principalmente en fines de semana y días festivos. Hasta hace pocas décadas, esta música animaba a los pobladores para que bailaran alrededor del Kiosco al ritmo de “Jarabes” y canciones de las grandes bandas. Quizá el carácter festivo de su gente se debe a que celebra fiestas importantes casi cada mes. El año inicia muy activo en celebraciones, pues en enero tiene lugar la fiesta de la Ermita de Guadalupe con sus tradicionales “morismas”. La siguiente celebración que reúne grandes multitudes es el Carnaval, que puede ser en febrero o marzo, con presencia de desfiles y mascaradas, y es cuando tiene lugar la “Jerezanada” similar a la Pamplonada y Huamantlada.

En Jerez, la fiesta grande es la gran Feria de Primavera, que se realiza durante Abril; es una tradición regional muy arraigada y esperada por sus habitantes y por quienes han migrado, y cada año regresan a esta fiesta. La celebración empieza con el Sábado de Gloria y continúa durante toda la Semana de Pascua; otros eventos importantes en esta fiesta son la Quema de Judas, las corridas de toros, los bailes con música de bandas o grupos modernos, los palenques y los eventos culturales y deportivos; asimismo, también tiene lugar su tradicional cabalgata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com