ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispanicos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS

(REPORTE DE LECTURA)

PUEBLOS PREHISPÁNICOS

Los diversos grupos asentados en el territorio mesoamericano desarrollaron, a partir de cierto momento y en forma definida, los elementos de su cultura. Ese momento es distinto según las regiones, pero se puede señalar que arranca del inicio de la agricultura; es decir a partir del año 3000 a.C., como ocurre en el valle de Tehuacán. Este hecho implica que la población, al crecer se asentó y formó aldeas semipermanentes, cuyos habitantes, si bien estaban reunidos en razón de lazos familiares, tendían en casarse con miembros de familias diferentes. La sociedad se regía por la autoridad del miembro más prominente del grupo, aconsejado por otros familiares y ancianos.

Se intensificó la división del trabajo; los hombres realizaban los más pesados y lejanos, y las mujeres los que requerían más cuidado, como el hilado y tejido de diversas fibras, la manufactura de la cerámica, la domesticación y cría de los animales, así como los trabajos del hogar.

ZONAS O ÁREAS GEOGRÁFICO-CULTURALES

En cada una de las zonas que a continuación veremos, surgen en momentos diferentes núcleos de pobladores sedentarios, agricultores o pescadores que aprovechan sabiamente sus recursos, intercambian elementos y conocimientos con los grupos vecinos, obtienen un rápido desarrollo, se transforman en centros de la vida social, económica, política y religiosa dentro de los cuales giran núcleos más pequeños, dependientes un tanto del núcleo principal. Cada uno de ellos se enriquece y fortalece con sus relaciones mutuas, pero acrecienta cada vez más el poder del núcleo que actúa como metrópoli, puesto que suministra recursos, fuerza de trabajo y cohesión social a toda la comunidad, la cual le sirve tanto para defenderse de los ataques de grupos extraños como para realizar trabajos que benefician o son útiles a la sociedad entera, como obras de riego, canales, represas, apertura de brechas para transitar, construcción de centros ceremoniales y santuarios.

PUEBLOS DE LOS VALLES CENTRALES O DEL ALTIPLANO

En el altiplano encontraremos una situación peculiar, el Valle de México es en realidad una cuenca cerrada en la que se concentran las aguas que escurren de las montañas que la circundan, el centro encerraba un inmenso lago que con el tiempo mermó sus aguas, si bien es cierto que en sus riberas crecieron hace varios siglos grandes animales como los que perseguían los hombres de Tepexpan, los enormes mamuts desaparecieron con los cambios de clima y con la persecución de que fueron objeto. Los grupos de agricultores llegados mucho tiempo después se asentaron en las riberas de esos lagos, en las orillas de las islas que ahí surgían, cultivaron con esmero las tierras y aprovecharon aves, peces y cierto tipo de algas por ejemplo la espirulina, cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza, utilizaban la coa para sembrar y morteros y metates para moler las semillas.

En esas aldeas, el trabajo comienza a diferenciarse y surgen grupos de trabajadores especializados; campesinos o labradores, pescadores, alfareros, comerciantes, etc. L a vida es más colectiva, pues hay representaciones de fiestas y bailes en los que se emplean instrumentos musicales de barro, piedra, carrizo y madera.

En el valle de Puebla se encuentra Ajalpan cuya antigüedad data entre los años 1500 y 900 a.C., Tlatilco, en el Valle de México cuya ocupación data de 1800 a.C., otros sitios son Totimehuacan, Cholula, Jalapazco y Aljojuca.

En Morelos están los sitios de Gualupita, Nexpa, Yautepec, Olintepec , Tlaltizapán y Chalcatzingo.

En la zona de Teotihuacán aparecen en un principio núcleos establecidos en Patlachique, Maquizco y Oztoyohualco, que son el embrión del que sería el centro ceremonial más importante del Valle de México, a estos grupos se debe el inicio de las pirámides del Sol y la Luna.

Sobre todo este conjunto de pueblos que reforzaban su personalidad se impondrá otra influencia cultural, las de la culturas del centro especialmente de Michoacán y Guanajuato, esto revela que las relaciones económicas, políticas, religiosas y en suma las culturales se van intensificando con lo que se enriquecen extraordinariamente los grupos asentados, que se ven obligados a desarrollar una organización económica y política superior, tanto para controlar su economía y subsistencia como para resistir las presiones políticas y militares de grupos más fuertes. L a religión también se desarrolla y aparecen ya perfectamente definidas algunas deidades, como el dios viejo del fuego, Huehuetéotl, que surge en Cuicuilco y Ticomán; Tlalóc, que aparece en Tlapacoyan, y Xipé en Teotihuacán; los primitivos magos o chamanes se convierten en una clase sacerdotal jerarquizada, poseedora del conocimiento de la astronomía, del calendario y posteriormente de la escritura.

CULTURAS DEL GOLFO

Bordeando el litoral del Golfo de México, desde el sur de Tamaulipas hasta Tabasco, surgieron diversas y muy importantes culturas, con base en comunidades de aldeanos, de pescadores o mixtas aparecieron centros importantes de civilización. La región más al norte es la que encierra lo que será más tarde la cultura huasteca, que sube del litoral tamaulipeco y veracruzano y se adentra en territorios de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Sus habitantes eran hábiles alfareros pues fabricaron grandes figuras humanas, huecas de un realismo sorprendente.

Su economía era más rica y diversificada que la del Altiplano, pues abundaba el maíz, frijol, las calabazas, el chile, el algodón, los frutos tropicales y tubérculos diversos, combinados con caza abundante de venados, jabalíes, tepezcuintle, iguanas, peces variados y moluscos. Intercambiaban sus productos con los de las tierras altas y los del sur a través de la navegación de cabotaje en la que erán muy expertos.

CULTURA OLMECA O DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com