Historia / Que Celebramos El 21 De Marzo

Que Celebramos El 21 De Marzo

Trabajos: Que Celebramos El 21 De Marzo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  viernes  07 abril 2013
Tags: 
Palabras: 430   |   Páginas: 2
Views: 96

¿Qué celebramos el 21 de marzo?

POR ISRAEL FLORES

El 21 de marzo no sólo se celebra la entrada de la primavera en México, sino que es una de las fechas más importantes para el País por el natalicio de Benito Pablo Juárez García en el año de 1806, en el municipio de San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Sus padres Marcelino Juárez y Brígida García, fallecieron cuando tenía tres años de nacido, quedando huérfano y a disposición de sus abuelos.

Empezó sus estudios básicos en su pueblo natal, ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura. Luego de graduarse como abogado trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas, labor que lo hacía viajar entre diversas comunidades y la Ciudad de Oaxaca e incluso lo llevó a la cárcel.

Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés además de que conocía el Derecho Canónico y el Derecho Civil.

También se le conoce como el “Benemérito de las Américas”, por su incansable lucha por las libertades del pueblo y la patria, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, de donde nació la inmortal frase, “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El 11 de diciembre de 1831 el Ayuntamiento de Oaxaca comunica a Juárez haber sido elegido Regidor para el periodo que iniciaba el 1 de enero del año siguiente, comenzando así su carrera política. El 11 de febrero de 1833 Juárez es nombrado formalmente, diputado local del Estado, y para 1834 como Ministro Interino de la Corte de Justicia del Estado.

Juárez sufrió del exilio ordenado por Antonio López de Santa Anna, en el año de 1853, lo mandaron a Cuba, después a Nueva Orleans en donde conoció a Melchor Ocampo, luego se trasladó a Panamá y finalmente regresó a México.

Llegó siete veces a la presidencia del País, la primera ocasión fue en el año de 1858, hasta su última reelección en 1871.

Falleció el 18 de julio de 1872, en su casa en compañía de

sus seres queridos y conocidos, dejando su último mensaje: "Cuando la sociedad está amenazada por la guerra; la dictadura o la centralización del poder pueden ser un remedio para aquellos que atentan contra las instituciones, la libertad o la paz".

“El es un personaje muy importante en la vida de nuestro País, su historia es trascendental ya que hay muy pocos líderes mexicanos que traspasan fronteras, tenemos que restaurar nuestra cultura para mejorar nuestra educación a favor de la paz”, expresó Blanca Trujillo, directora de la escuela de Educación. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos