ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Consejo Tecnico Escolar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?

El presente trabajo consiste en una reflexión sobre el consejo técnico escolar en la escuela secundaria, desglosando cada una de las partes del consejo técnico, para saber cómo se trabaja, que beneficios aporta a la escuela secundaria y que pueden hacer los docentes para contribuir con esta tarea

El consejo técnico escolar es una reunión donde todos los actores, que trabajan en la escuela participan; el consejo actúa como analizador, de las cuestiones de la secundaria de manera general, involucrando aquí, no solo a los docentes quienes con los que trabajan, de manera más directa con los alumnos, se involucran, directivos, supervisores, observadores, docentes, hasta los padres de familia.

El propósito del CTE es que los participantes, reconozcan, las deficiencias o fallas que existieron en el plan de trabajo anterior, se analicen, reflexionen, discutan, los diversos asuntos que existen en la escuela y de manera colegiada se tomen las decisiones para el nuevo ciclo, elaborando así el plan de trabajo; basado en las necesidades de los alumnos, en las competencias a desarrollar, pero siempre con la finalidad de mejoras en la escuela, elaborar y aplicar propuestas de trabajo, con eficiencia y eficacia, para que todos trabajen en conjunto y así lograr, una educación de calidad.

En su organización interna, también se reparten las comisiones a cada uno de los maestros, desde la más ligera como los honores a la bandera, a más complicadas; cooperativa escolar; esto se hace con el fin de que la escuela avance, de que se tengan los recursos necesarios, para poder seguir trabajando, y se cumplan con las metas planteadas.

Las comisiones no las eligen los maestros, estas las otorgan los directivos, basándose en la especialidad de cada maestro, sus capacidades y sus comisiones anteriores.

Las comisiones no son las mismas para cada uno, ni se repiten pues hay mucho por hacer en la secundaria, en ocasiones algunos maestros son apoyo de otros, pues así realizan mejor su trabajo; pues esta comisión la tendrán a lo largo de todo el ciclo escolar.

Para el CTE se trabaja de la siguiente manera, la SEP marca 3 sesiones de trabajo, la primer sesión es de 6 horas aproximadamente, donde se abordan los lineamientos para la organización de la escuela; también su misión, propósitos y las funciones del consejo.

Cada sesión cuenta con diferentes actividades para desarrollar los propósitos de cada una de estas. En la segunda sesión: se reflexionan y analizan, los ocho rasgos de trabajo de la normalidad escolar, el tiempo aproximado es de cuatro horas.

Y para terminar, en la tercera sesión, se establecen acciones a desarrollar en busca de la mejora y de cumplir con los ocho rasgos de la normalidad escolar; porque cumpliendo con ello, con la participación de todos, se alcanza el éxito.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com