ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Patrimonio De La Humanidad


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  4.483 Visitas

Página 1 de 3

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 ¿Qué es un patrimonio?

El patrimonio es un legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

Un patrimonio puede ser considerado de dos formas: patrimonio cultural o patrimonio natural. El Patrimonio cultural significa monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético y arqueológico, científico, etnológico o antropológico, usos, costumbres, tradiciones, música, danzas, artesanías, gastronomía.

Por otro lado, cuando nos referimos a Patrimonio natural significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, habitats de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético.

 ¿A qué se le llama Patrimonio de la Humanidad?

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 184 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

 ¿Cuáles son los criterios que se toman en cuenta para nombrar un lugar como Patrimonio de la Humanidad?

Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección.

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

3. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com