Historia / Que Es Una Contribucion

Que Es Una Contribucion

Informe de Libros: Que Es Una Contribucion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  15 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2865   |   Páginas: 12
Views: 639

...

física como una persona moral.

c) Deben destinarse a satisfacer los gastos públicos.- esta característica son para los impuestos recaudados para la satisfacción y necesidades del gasto público y del Estado para la colectividad.

ELEMENTOS:

Los elementos es para la existencia de los impuestos que originan que surja una relación tributaba, en la cual son varios sus elementos que intervienen que son:

1) EL SUJETO DEL IMPUESTO: En toda relación contributiva intervienen dos sujetos: un sujeto activo y un sujeto pasivo.

SUJETO ACTIVO.- Según se desprende del artículo 31 fracción IV de la constitución federal, la calidad de sujeto activo recae sobre la federación, las Entidades Locales Estados y Distrito Federal y los Municipios. Estos sujetos están facultados para establecer la recaudación tributaria federal y de las entidades locales.

SUJETA PASIVO.- El sujeto pasivo esta persona física o moral, mexicana o extranjera están obligados a cumplir con las prestaciones del fisco federal. En el caso de persona moral recae en las asociaciones y sociedades civiles o mercantiles debidamente organizadas en el país en donde tengan su domicilio social. En los establecimientos públicos en general, organizaciones publicas descentralizadas del Estado, en la federación, Estados y Municipios cuando actúen como personas de derecho privado.

En conclusión podemos determinar que el tributo viene a constituir, esencialmente la manifestación económica de la relación jurídico-tributaria, representada por el derecho de cobro a favor del fisco y la correlativa obligación de pago a cargo del contribuyente.

El artículo 1º. Del Código Fiscal de la Federación, se expresa quienes poseen el carácter de sujetos pasivos de la obligación tributaria al señalar que:

"Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas..."

De lo anterior vemos la existencia de dos sujetos pasivos; las personas físicas y l

as personas morales, sean nacionales o extranjeras. La determinación en cantidad líquida debe llevarse a cabo, aplicando matemáticamente al hecho generador del tributo la tasa contributiva prevista en la ley. De las cuales hacemos la siguiente relación comparativa.

a) Cuota Fija. Consiste en el establecimiento de un porcentaje específico sobre el hecho generador de la obligación fiscal.

b) Tarifa Progresiva. Tiene por objeto establecer tasas diferenciales cuyo impacto económico se va acrecentando en la medida en que el monto del hecho generador es mayor y decreciendo por el contrario, cuando dicho monto resulta menor.

c) Cantidad Fija. En este caso la tasa se determina aplicando al hecho generador del tributo una cantidad exacta expresada en moneda del curso legal, y no como sucede con las cuotas fijas y las tarifas progresivas que se expresan en porcentajes.

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

Según la opinión de la presidencia de la república es que, El Impuesto Empresarial ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos