ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Sabemos De Conflicto Armado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

¿Que sabemos sobre conflicto armado en Colombia?

Todos los conflictos armados llegan al enfrentamiento armado por la intervención del poder. la desigualdad la crisis económica y la pobreza se encuentran entre las causas de estos conflictos ya se trate de conflictos armados entre naciones, internos, guerras civiles o conflictos motivados por el control de unos recursos naturales que son cada vez más escasos. No es extraño que en las sociedades que se caracterizan por un reparto injusto de su riqueza se establezcan regímenes autoritarios y represiones aunque se encuentren en una democracia que mantienen los privilegios de la minoría y la exclusión de la mayoría mediante la militarización de la vida cotidiana la discriminación étnica la represión política y la violación de los derechos humanos en este tipo de sociedad existe una enorme potencial y de inestabilidad y violencia que en ocasiones desembocan en conflictos o hasta en guerras.

Es muy difícil que haya paz en tanto no haya justicia y que la pobreza sea vencida. Durante los últimos años los países subdesarrollados se han visto afectados a causa de la crisis de la deuda en casos hasta llegar adoptar programas de ajuste estructural estos programas han recortado el gasto social y los ingresos de los sectores populares incrementando la pobreza , la conflictividad social y la devastación del medio ambiente. A causa de esto surgen varios interrogantes primero.

¿a que se deben y el porqué de estos conflictos? Segundo ¿Cuáles son las ganancias que podemos obtener a raíz de estos conflictos que tanto daño causan a la sociedad?

No podemos seguir hablando de conflictos armados no sin antes mencionar la primicia de estos problemas, como es el caso de la primera guerra mundial, fue un conflicto armado que estallo en 1914 entre las potencias de la triple alianza conformados por Alemania el imperio Austro Húngaro e Italia y la triple entente conformado por Inglaterra Francia y Rusia este segundo bloque fue reforzado por estados unidos desde 1917 la causa principal de esta fue la ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semiologías del planeta anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas, el nacionalismo se vivía en las grandes potencias, y países pequeños sometidos a los grandes. Este conflicto o guerra de 1914 a 1918 ocasiono innumerables destrucciones, y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de los países más beligerantes fue la clase social más bruscamente afectada que tuvieron que sufrir todas las consecuencias. Algunos países intentaron apoderarse del estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. Consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.

Ahora nos trasladamos a nuestro país, Colombia. que desde la década de los 60 a desarrollado un conflicto armado interno que a trascendido en una serie de etapas muy difíciles para nuestro país en especial cuando algunos sectores se vieron beneficiados por el narcotráfico, dando ha si su financiamiento. Es importante decir que el conflicto armado en Colombia data desde 1950 desde la época colonial cuando Colombia era entonces la nueva granada. Sin embargo la época más difícil fue en 1988 cuando estaba en la presidencia Virgilio barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas.

¿ pero cuál es el problema del conflicto armado en Colombia?

Nuestro país ha sufrido de un conflicto armado interno el cual ha hecho que se desarrollen graves problemáticas sociales, como lo son la pobreza, el secuestro, la violencia, las violaciones sexuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com