ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Significado Tienen Los Voladores De Papantla


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  25.151 Visitas

Página 1 de 4

VOLADORES D EPAPANTLA

Ésta es una ceremonia cósmica y religiosa para adorar al Dios Sol. Ésta es una de las danzas más puras que existen en América y data de 200 años A. C., y está considerada como la más antigua del mundo, por eso, vale la pena detallarla.

El rito sagrado de veneración al Sol y a los cuatro puntos cardinales comienza cuando en el bosque se corta un árbol de tronco recto, con una altura de hasta 35m, que debe ser derribado de 12 hachazos. Caído el árbol, los indígenas bailan alrededor de él al ritmo de la chirimía. Luego, el tronco es arrastrado hasta el sitio señalado para celebrar la ceremonia del vuelo, donde previamente ya existe un hoyo para enterrarlo por su base. En dicho hoyo se deposita una gallina prieta que debe estar viva, cuatro huevos de la misma ave y flores, todo ello rociado de aguardiente de caña. Finalmente se echa incienso. Al toque de la chirimía y el tamboril, el hoyo se cubre de tierra. El tronco representa el Nadir o el punto de comunicación entre éste y el otro mundo.

Después los cuatro danzantes y el capitán, ataviados con blusas blancas y vestimentas rojas, se disponen a subir a la cúspide. Mientras la chirimía y el tamboril dejan oir su lamento los hombres ascienden por la cuerda de ixtle que rodea el palo, la cual forma anillos que sirven de escalones. El capitán se coloca sobre un tambor que está en la punta del palo llamado cuacomitl; un poco más abajo está un cuadro o marco de palos donde en la esquina que le corresponda tomará asiento cada uno de los cuatro danzantes. El capitán inicia la ceremonia ritual, arrodillándose para pedir perdón a los cuatro puntos cardinales. Finalmente quedan de pie, con la cara al Sol, y entona un ritmo (El Son del Perdón) danzando y saltando peligrosamente sobre el pequeño tambor que mide aproximadamente 30cm x 30cm al mismo tiempo que toca la chirimía y el tamboril al unísono. Sus saltos aumentan y con los movimientos oscilatorios del palo el efecto de suspenso se hace más emocionante; el equilibrio que guarda el capitán es perfecto e incomprensible.

Los cuadro danzantes que están sentados cada uno en una de las esquinas del cuadro o marco tienen la cabeza cubierta por un cono ricamente adornado con cintas de colores y espejos. En un momento previsto de la danza, se lanzan al vacío; quedando pendientes de una cuerda que cada uno lleva atada a la cintura; girando alrededor del palo y simulando el vuelo de las aves. Deben dar exactamente 13 vueltas cada uno, o sean 52 vueltas entre los cuatro; que significan en el ritual de la danza los 52 años en que está dividido el siglo indígena. Mientras tanto, en el punto más alto, el capitán entona El Son del Descenso. Una vez abajo los danzantes, el capitán toca El Son de la Despedida

Los voladores de Papantla son una tradición Azteca ejecutada por Indígenas Totonacas, que realizan un ritual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com