ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quebrada Santa Elena


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

Los 25 km de la quebrada Santa Elena son como una trenza eterna que ha atravesado la historia de Medellín, antes y después de su existencia. Compañero fiel desde siempre en bulliciosa carrera ha descansado a los pies de un río mayor (el río Medellín), antaño limpio e impredecible; hoy pútrido y lento, restos vencidos por el tiempo.

La cultura antioqueña ha sustentado la mayoría de sus valores en una apasionada relación con la naturaleza. A finales del siglo XIX, la quebrada Santa Elena, al igual que decenas de fuentes de agua que atraviesan la ciudad, era abastecedora de agua y objeto de orgullo, lúdica y ornamentación. Con la llegada de la modernidad, en el siglo XX, la ciudad comenzó a reflejar en su desarrollo nuevas tecnologías y saberes científicos desde los que comenzó a ser ordenada.

La arquitectura incorporó materiales como el hierro, el vidrio, el asfalto y el cemento que dejaban atrás adoquines y bahareque.

La quebrada Santa Elena, que recorría una de las avenidas más bellas, comenzó a ser un estorbo y la bandera de trabajo de la naciente oleada de higiene que llegaba a Medellín.

A pesar de los argumentos de personas como Ricardo Olano, que aún veía en las fuentes de agua un elemento embellecedor, los recursos hídricos fueron convertidos en cloacas.

El agua entonces, dejó de ser ese elemento fundacional para convertirse en una vergüenza que había que cubrir y aunque se podía fácilmente pensar en otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com