ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Movio Mi Queso


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

Quien movió mi queso?

¿Quién movió mi Queso? Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes, dos ratones llamados Oledor y Corredor (Oli y Corri para sus amigos) y dos personitas llamadas Resentido y Risueño buscan “queso”.

La historia comienza cuando los cuatro personajes buscan queso en un laberinto para nutrirse y ser felices, todas las mañanas hacían lo mismo, el queso era importante para ellos, los ratones lo buscaban de una manera más instintiva con el método de prueba y error, las personitas al tener cerebros más complejos analizaban mejor el panorama, para Risueño el queso representaba tener una familia amorosa y una casita en la Calle Cheddar, para Resentido era tener poder, ser el jefe de otras personitas y una mansión en lo alto de la colina Camembert.

Los ratones y las personitas por fin encontraron queso en la estación de queso Q, los ratones corrían todas las mañanas hasta la estación pero las personitas iban caminando y conversando atenidos a que el queso según ellos siempre estaría allí, un día al llegar a la estación el queso no estaba, los ratones no se sorprendieron ya que por instinto habían notado que la cantidad de queso disminuía, las personitas si ya que se sentían tan a gusto que no notaron los cambios, Oli y Corri comenzaron a andar de nuevo el laberinto para encontrar nuevo queso, Risueño y Resentido continuaron yendo a la vieja estación vacía esperando a que tal vez el queso volvería a estar allí al siguiente día. Sin embargo con el transcurso de los días el queso no aparecía y ya comenzaban a sentirse débiles y con hambre.

Los pequeños ratones encontraron una nueva estación quesera llamada estación N; no paso mucho tiempo para que Risueño comenzara a preguntarse si ya era hora de abandonar la estación Q y aventurarse en el laberinto pero sin embargo le daba temor, se preguntaba como se encontrarían sus amiguitos los ratones, le propuso a Resentido salir en busca del nuevo queso y este se negó, Risueño agarro valor y se aventuró solo, pasó por algunas centrales vacías y varias veces pensó en darse por vencido pero sin embargo continuo el camino y llego a una central en la que habían unos pequeños trozos de queso, esto lo alentó a seguir adelante y se dijo a si mismo que era mejor aventurarse al laberinto que quedarse esperando algo que no llegará , se llevo unos cuantos trozos para compartirlos con Resentido, él los rechazo ya que estaba demasiado aferrado al queso viejo de la vieja quesera, no quiso ver más alla y se quedo solo en la antigua estación.

Risueño después de una larga búsqueda llegó a la estación quesera N, la más grande que había visto jamás, ahora que había encontrado esta estación procuraría llevar control del queso y tratar de ver los cambios que ocurría en el entorno para no caer en los errores de pasado.

En la historia el queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar fútbol, también puede representar la empresa con la que soñamos.

Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que le hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.

En el cuento, el “laberinto” representa el lugar donde se pasa el tiempo en busca de lo que se desea. Puede ser la organización en la que se trabaja, la comunidad en don de vive o las relaciones que mantiene en su vida.

Los personajes de la historia representan nuestro lado instintivo y más primitivo a la hora de buscar lo que queremos y la parte más analítica.

En cuanto al entorno laboral el queso representa el sueño que deseamos alcanzar ya sea crear nuestra propia empresa o simplemente participar en la empresa en la que estamos, el problema es que nos mueven el queso constantemente; hoy necesitamos personas flexibles que no sean posesivas con “la manera de hacer las cosas aquí”, si no que sean de mentalidad abierta, que sea capaces de trabajar en equipo y que tome en cuenta que todos los días son de cambio así que hoy no es igual que ayer y no será igual que mañana.

Como todos sabemos, vivir en una permanente catarata de cambios suele ser estresante, a menos que las personas que tengan una manera de ver el cambio que las ayude a comprenderlo.

Esta historia sirve de reflexión a algunas empresas que carecieron de mentalidad abierta, gerentes que solo apantallan y toman sus decisiones a base de los demás, personas que se acostumbraron a tener siempre ayuda y que se volvieron incapaces de realizar las cosas por si mismos, que pensaron que todo seguiría siendo fácil, que perdieron su capacidad de respuesta al no contar con una planeación, organización, dirección y control adecuados. Aunque puede que haya empresas que iniciaron bien, establecieron sus metas, hicieron los análisis tanto interno como externo, estas formularon estrategias más no las aplicaron, no lograron o no hicieron un control estratégico del funcionamiento de la organización y con los años se volvieron mediocres, tomaron decisiones predecibles que no provocaron cambios relevantes, cayeron en el conformismo, y creyeron que todo continuaría igual, subestimaron a la competencia sin comprender que el ambiente competitivo crece constantemente y que el que se acerque más a brindar los productos y servicios que cubran los gustos y necesidades de los clientes serán los que se queden con ellos.

Por otro lado están las organizaciones e individuos exitosos que se dan cuenta de que el queso no va a estar siempre en el mismo lugar, que se aventuran en el laberinto y comprenden que el que no arriesga no gana y que a veces es mejor arriesgarse que quedarse de brazos cruzados esperando algo que no llega si no se busca. Evitan el confort, se enfocan en mejorar la competitividad y la capacidad de respuesta al cliente y cuando llegan a la cima no se atienen a esto y procuran realizar exploración ambiental, desarrollo de escenarios y pronóstico para mantener activa su capacidad de respuesta.

“LAS FRASES”

“Tener queso hace la felicidad”

Generalmente se cree que la felicidad radica en las posesiones materiales, la gente cree que tener dinero brinda felicidad, que sin él hay desdicha. Cuando el queso es algo no material, este toma más importancia ya que es lo que motiva a las personas a salir adelante, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com