ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quienes Eran Los Griegos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  8.921 Visitas

Página 1 de 2

QUIENES ERAN LOS GRIEGOS

Griego es sinónimo de helénico, siendo Helada el territorio habitado por los antiguos griegos.

Tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio Romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar

La civilización griega no fue creada por un solo grupo humano, sino que se fueron superponiendo los aportes de los distintos grupos que fueron llegando a la zona.

No es hasta el período Neolítico cuando la península Helena comenzó a tener una población apreciable. Los yacimientos de Tesalia son los mejor conocidos siendo el de Sesklo el yacimiento principal y el que dio nombre a una cultura caracterizada por chozas de barro cuadradas y curvas sin fortificar, y una cerámica primero blanca y luego policromada. Aparece ya en esta cultura el tipo de vivienda cuadrada con el hogar en el centro, llamada mégaron, que tanto éxito tendrá en el futuro.

La siguiente cultura encontrada será la de Dímini (mediados del III milenio A. C.) con poblados fortificados y una cerámica llamada de Bandas.

Se suele fechar en el Egeo el comienzo de la Edad del Bronce entre el 2900 y el 2600 Ac. (Se conoce, y te lo puedes encontrar, también como Heládico en la Grecia peninsular, Minóico en Creta y Cicládico en la islas Ciclades). Fue aproximadamente contemporáneo de la primera dinastía en Egipto.

Se suele dividir, para mayor claridad, el período del Bronce en tres sub-periodos: Antiguo, Medio y Reciente.

Durante el Bronce Antiguo (2900-2600 a 2000-1900 AC.) se da una uniformidad cultural entre el occidente de Asia Menor, las Cícladas, Creta y la Grecia Peninsular. Esta cultura que creó una unidad lingüística no indoeuropea, es obra de una población que parece haberse extendido desde un foco situado en el SO. de Asia Menor. Es una población que no era griega, se dedicaba a la agricultura, y fabricó una cerámica barnizada de color pardo conocida como "Urfisnis".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com