Historia / RAUL LEONI

RAUL LEONI

Trabajos: RAUL LEONI
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  slendyleobel  03 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 5198   |   Páginas: 21
Views: 124

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para de Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

UNEFA

San Cristóbal – Edo Táchira

Periodo Presidencial de Raúl Leoni

(1964 -1969)

Realizado por:

Slendy L. Jaimes C C.I 17.812.641

LAGM 07S 01N

San Cristóbal, Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se estudiara lo que fue la política del presidente de Venezuela, Raúl Leoni. Nace en El Manteco (Edo. Bolívar) el 26 de abril del 1905 Y muere en Nueva York (Estados Unidos) el 5 de julio del 1972. Fue una de las figuras políticas más relevantes de la historia de Venezuela. Opositor de la dictadura y de la opresión, miembro de La generación del 28 y uno de los fundadores de acción democrática. Expulsado tres veces del país por oponerse a los tres gobiernos que criticaba, el de Juan Vicente Gómez, el de Eleazar López Contreras y el de Marcos Pérez Jiménez y preso la misma cantidad de veces. Presidente electo de la República en el período 1964-1969 donde destaca por seguir la "Doctrina Betancourt" y sin entrometerse con ninguna otra nación, destacaba solo en seguir la doctrina en su desdén por cualquier sistema de gobierno dictatorial. Fue, además, Senador al congreso de la República de Venezuela del 2 de febrero de 1959 al 2 de junio de 1963 y presidente del congreso durante los mismos años, ministro del trabajo de Venezuela del 18 de octubre del 1945 al 24 de noviembre del 1948 y diputado al congreso de los Estados Unidos de Venezuela del 8 de noviembre del 1936 al 13 de marzo del 1937.

Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente electo por el pueblo entregaba el poder a otro presidente también electo por el pueblo. El Gobierno de Leoni se conoce bajo la denominación de “Ancha Base” en un acuerdo político de AD-URD-FND. A pesar de persistir aún la lucha

guerrillera, hay una tendencia hacia el proceso de pacificación y regreso a la tolerancia, paz democrática y la normalidad. Durante este gobierno se implementó una política de desarrollo, haciendo grandes inversiones en el sur de Venezuela. Se iniciaron los trabajos en la represa de Gurí, se creó la Corporación Venezolana de Guayana, empresa encargada de operar la industria siderúrgica. Se realizaron grandes obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos, así como inauguración de urbanizaciones.

Como aspectos positivos de los 10 primeros años de la democracia podemos mencionar que disminuyó la mortalidad infantil, el analfabetismo pasó de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aumentó la esperanza de vida del venezolano en 5 años. Mención especial se merece doña Menca de Leoni, la esposa del presidente, por su labor en pro de la mujer y de la infancia, que le valió el aprecio y reconocimiento de toda la población venezolana.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos