ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELION DE TUPAC AMARU


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  25.158 Visitas

Página 1 de 2

La Rebelión de Túpac Amaru II fue un importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el Virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas Borbónicas que se extendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú. Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, secundado tras su ajusticiamiento por Diego Cristóbal Túpac Amaru, el curaca Tomás Catari y Julián Apaza Nina Túpac Catari.

[editar] ContextoEl gobierno de España, en un esfuerzo de reforzar la administración de sus colonias, comenzó a introducir una serie de cambios sistemáticos conocidos como las Reformas Borbónicas. Como parte de estas reformas, se creó el Virreinato del Río de la Plata escindiendo del Virreinato del Perú los territorios de la Audiencia de Charcas, que en aquel entonces conformaba una importante ruta comercial terrestre entre las ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y el resto del Altiplano hasta Potosí. La separación administrativa supuso también la transferencia de los beneficios económicos hacia Buenos Aires en detrimento de Lima dada la despenalización del contrabando a través del puerto atlántico.

Paralelamente, en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia impuestos como la alcabala, afectando a los comerciantes del sur del virreinato peruano y del Alto Perú (léase Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques (curacas) indígenas de real linaje de cultura mestiza, quienes también se vieron afectados por el movimiento arbitrario de autoridades indígenas por parte de la administración virreinal a favor de indios serviles al Estado en detrimento de los jefes étnicamente legítimos.

El siglo XVIII representó el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy elevados. El reparto, el tributo indígena y la mita minera presionaban la economía colonial a fin de satisfacer las demandas de la metrópoli.

En este contexto, el recuerdo de la historia y los símbolos Incas dentro de la población indígena surgió como modelo de alternativa frente a un sistema económico que las perjudicaba en muchos sentidos.sin engarbo la rebelión no fue fácil como dicen algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com