ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELIONES DE CHUQUISACA Y LA PAZ


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  1.539 Visitas

En Chuquisaca (Charcas, hoy Sucre) se cumplía el mismo fenómeno de descomposición política e institucional que cundía en todo el Virreynato. desde 1808 se anunciaba un choque entre las diferentes autoridades de la región, y la llegada de José Manuel de Goyeneche, comisionado de la Junta de Sevilla, precipitó los acontecimientos. Era portador de pliegos del Brasil en los que se ofrecía el protectorado del príncipe regente y de Carlota. Los patriotas explotaron estas noticias en contra de la autoridad real.

El presidente de la Audiencia ordenó, el 25 de mayo de 1809 la prisión de los doctores Manuel y Jaime Zudáñez, iniciadores de la agitación. el pueblo no toleraría este golpe de autoridad. Los revolucionarios estaban en contacto con los patriotas de Buenos Aires. Los rebeldes confiaron el gobierno civil al oidor decano de la Real Audiencia y el militar al coronel Juan Antonio Alvarez de Arenales.

En la Intendencia de La Paz, el movimiento estaba preparado para el 30 de marzo. el 16 de julio, Pedro domingo Murillo se hacia cargo de la comandancia de la plaza y Juan Pedro Indaburu de la Intendencia. Habiendo renunciado el gobernador y el obispo, el Cabildo asumió el mando constituyéndose después la junta con carácter consultivo.

Goyeneche, fue el encargado de terminar con la revolución de La Paz. Los jefes insurrectos fueron ahorcados y sus cuerpos exhibidos para escarmiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com