ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECRUDECIMIENTO DEL CONTRABANDO A FINES DE LA COLONIA Villalobos


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO V

RECRUDECIMIENTO DEL CONTRABANDO A FINES DE LA COLONIA

El Dominio del Pacifico.

A lo largo del capitulo habla de las reformas que se le fueron haciendo al comercio, en especifico a libertad del comercio.

Parte hablando de que con Francis Drake fue la primera cuando los ingleses cruzaron el estrecho de Magallanes, en busca de saqueo específicamente.

Con esta situación los españoles comprendieron la gravedad del problema del pacifico y comenzaron a perseguir a los corsarios y cerrar el paso del estrecho.

Para ejercer mayor control, mayor vigilancia se formaron establecimiento y fortalezas en el paso austral, estas fracasaron ya que las personas que habitaban ahí se murieron de hambre, situación que según el autor, dejo la ruta abierta para los enemigos del imperio. Ingleses y holandeses

Finalmente se dio a conocer por todo el mundo la nueva ruta , siendo imposible controlar el paso de las naves  la perdida del dominio español en el pacifico no era as que cuestión de tiempo.

Comenzaron las amenazas de la empresa holandesa  se creía que estas habían dejado colonias en el sur de chile y que volverían mas tarde, por lo que el virrey del peru mando a levantar fortalezas en la boca del río valdivia y repoblar la ciudad.  su mantenimiento causo muchos gastos y fue totalmente inútil, ya que solo era para prevenir el sentamiento del enemigo.

La segunda mitad del siglo XVIII - mayor gravedad del problema del pacifico a consecuencia del gran avance ingles en el ámbito americano y de la independencia de los Estados Unidos.

Siglo XVIII  Inglaterra golpea con violencia a las puertas del pacifico  destrucción de la fortaleza de Portbelo dejo expedita la entrada al istmo.

En 1973 se firma la paz entre Inglaterra, por un lado, y España y Francia por el otro  Gran poderío ingles, deja al descubierto la indefensión en que se encontraban las principales plazas de las indias  España estrecha la alianza con Francia.

Tanto los franceses como los ingleses toman posesión de las Malvinas, por lo que entran en discusiones, donde finalmente España las reclama esgrimiendo viejos títulos y poderosas razones de seguridad

* Tanto la ocupación de las Malvinas y de valdivia por parte de España, habían tenido el mismo resultado  necesarias estratégicamente, pero inútil económicamente, solo se habían formado para evitar la formación de establecimientos extranjeros.

En aquellos años el interés por la caza de lobos marinos y la pesca de la ballena en las aguas australes se comenzó a hacer famosa, aparecieron los primero barcos balleneros en la región patagónica y en las cercanías de las Malvinas. Este creciente interés por la Patagonia, el valor que tenían algunos establecimiento como puentes que aseguraban el paso al Mar del Sur y el intento de un golpe contra chile  influyeron en la creación del virreinato de Buenos Aires cuyo objetivo era la tutela sobre las Malvinas y algunos fuertes que se levantaron en la Patagonia.

Contrabando Ingles.

La pesca en el pacifico se hizo de conocimiento publico, por lo tanto las medidas no eran suficientes para cerrar el paso a las embarcaciones inglesas.

* Inglaterra intento limitar la dominación Española.

* La Convención de San Lorenzo, formada el 28 de octubre de 1790, significo la explicita renuncia de España a su hegemonía en el pacifico  Quedo estipulado que en adelante los ingleses podrían navegar y pecar en las aguas del Mar del Sur, y desembarcar temporalmente en las costas no ocupadas por españoles, a fin de realizar las faenas complementarias de la pesca y según esto, su majestad Británica se comprometía a impedir que sus súbditos se dedicasen al contrabando en el Pacifico.

En consecuencias los Ingleses pudieron desplegar tranquilamente sus velas e el pacifico, realizar una pesca fructífera y un contrabando lucrativo.

(vemos aquí como todos lo esfuerzos anteriores por mantener lejos a los ingleses, con lo determinado por la convención, se derrumbaron)

Convenio fechado de Aranjuez el 25 de mayo de 1793  tanto las embarcaciones de franceses como ingleses, debían protegerse mutuamente durante la navegación y ser acogida en los puertos de una y otra, facilitándoles los socorros que necesiten, a los precios corrientes. (Todo esto a causa del temor del avance ingles en el pacifico, sentían la amenaza de los dominios americanos)

Últimos decenios coloniales  guerra con Inglaterra.  las cusas, las frecuentes arribadas de buques ingles a las costas del Perú y chile para hacer el contrabando y reconocer aquellos territorios bajo la apariencia de la pesca de la ballena.

* Claramente las embarcaciones enemigas se proponían introducir el contrabando, una mezcla curiosa entre contrabando y piratería.

* Incluso se comienza a vivir un bloqueo económico a través del bloqueo de los puertos por parte de los ingleses.

* También los españoles lograron quedarse con algunas naves inglesas en el trato con ellos, fuera violento o pacifico.

EN GENERAL, LOS BARCOS INGLESES NO VENIAN AL PACIFICO CON EL FIN PRINCIPAL DE EFECTUAR EL CONTRABANDO, QUE RELIZABAN FORTUITAMENTE; EL OBJETIVO VERDADERO ERA LA PESCA DE LA BALLENA O LA CAZA DE LOS LOBOS MARINOS.

Contrabando Norteamericano.

A fines del siglo XVIII, las colonias inglesas de Norteamérica habían adquirido un notable desarrollo que les permitió establecer relaciones comerciales, mas o menos encubiertas , en la región del caribe y otras partes.  Gran potencialidad económica deja al descubierto una numerosa flota pesquera y mercante.

* Las costas de chile fueron frecuentadas por gran número de barcos norteamericanos, debido al gran negocio de las pieles y la caza de lobos marinos.

En 1796, se firma le tratado de limites y navegación ajustado entre España Y los Estados Unidos  este vino a consagrar el derecho de los norteamericanos para surcar las aguas del Pacifico y recalar en los dominios españoles en caso de emergencia.  bajo este tratado los norteamericanos pudieron recurrir a los puertos chilenos en busca de ayuda y efectuaron disimuladamente un ACTIVO CONTRABANDO.

* Los norteamericanos llegaron a las islas no ocupadas, donde formaron pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com