ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUENTO HISTÓRICO: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA CORRIENTES IUS NATURALISTAS E IUSPOSITIVISTAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  7.248 Palabras (29 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Programa de ciencia política – Teoría Política

RECUENTO HISTÓRICO: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA CORRIENTES IUS NATURALISTAS E IUSPOSITIVISTAS

Presentado por:

Jennifer Yuliana Calambas Ipia

Rikelmer Alejandro Lozada González

Daniela Zapata Muñoz

Alexander Rengifo

Sandra Catalina González Rojas

Juan Carlos Atehortua

Carlos barrera

johnny mauricio hernandez alvarez

Karla Melissa Erazo Hormiga

Presentado a:

Álvaro Hurtado

Popayán – Cauca

2014

El Derecho es inherente al hombre, desde que este tuvo conciencia de su existencia y desarrollo en sociedad, creo una serie de normas y reglamentaciones para poner límite a sus comportamientos y permitir una correcta interacción entre todos los individuos.

En el presente trabajo se realizará un recorrido histórico de las teorías más relevantes del derecho, teniendo en cuenta sus autores, el contexto histórico y social al que pertenece cada una. En conceptos generales hubo dos corrientes filosóficas relevantes en el derecho, de las cuales se desprenden las demás teorías; en primer lugar tenemos al iusnaturalismo y su concepción metafísica acerca del origen y desarrollo del derecho, con características principalmente teológicas y naturales. En segundo lugar está el iuspositivismo con una mirada racional y critica acerca del derecho, este lo concibe de una manera tangible ubicado en las normas y reglas jurídicas creadas por el legislador, está diseñado por y para el hombre.

La visión del Derecho está ligada al tiempo en el que este se desarrolle, desde las rudimentarias hordas, tribus y clanes en la época primitiva, pasando por la edad antigua con características esclavistas, el medioevo y su correspondiente feudalismo, la moderna y su industrialización y concepto de libertad, hasta llegar a la época contemporánea donde entran en conflicto diferentes modelos económicos, políticos y sociales como lo son el capitalismo y el socialismo.

Todos estos aportes han contribuido a enriquecer la visión del derecho como tal y a comprender que ninguna de estas lo define en su totalidad.

Podemos afirmar que la doctrina iusnaturalista tuvo su punto de auge durante los siglos XVll y XVII, en este último siglo, el iusnaturalismo se destacó por la postulación de algunos derechos inherentes al hombre cuya validez se desligaba de lo propuesto por los sistemas positivos.

La naturaleza es concebida como algo que milita por sí misma, independiente de nuestra voluntad y de nuestra fuerza. Por tal razón el derecho, que se desprende de esta, no depende en lo más mínimo de las circunspecciones ni de las enunciaciones humanas o estatales.

Este derecho evoluciona a medida que el hombre se desarrolla, confeccionando una serie de acciones que se originan en la costumbre, aplicados por la misma naturaleza, convertido en un conjunto normativo que tiene como finalidad tanto el bien individual, como el colectivo. Por lo cual, se ven implicados hechos de orden teológico y moral.

La religión es percibida por muchas personas, como el norte a seguir, es base trascendental de la existencia huma, esta regula de manera permanente el accionar del hombre, a tal punto de llegar a convertirse en norma. Al igual que la moral, impulsa al hombre a autorregularse, a sancionarse internamente, y generalmente impide que este accione indebidamente frente a él y frente a la sociedad.

Al Analizar y al entender el estudio de las teorías políticas de la formación del estado, podemos apreciar y evidenciar el trascendental papel que desempeñó la iglesia católica en asuntos de política y administración estatal. La teoría teocrática muestra con claridad este tema. El espíritu de la teoría estriba en que el poder político del estado se forma expresamente a través de un propósito sagrado que viene de Dios.

La biblia es el fundamento de la teoría teocrática, las sagradas escrituras revelan, más precisamente en “los libros históricos”, la culminación de la formación del estado. Este proceso histórico se puede explicar más claramente haciendo distinción de tres elementos esenciales para la consolidación de las tribus de Israel como pueblo; el primero es la población, en los libros de Samuel se evidencia un proceso de crecimiento demográfico después de que el pueblo salió de Egipto. El segundo elemento es el territorio donde se asienta dicho pueblo, Dios proveyó las tierras de Canaán donde termina el largo viaje desde territorio egipcio. Finalmente Dios designa un gobernante sobre el pueblo, así pues, se entiende la formación del estado desde un punto de vista teocrático, donde todos sus aspectos están bajo dominio de Dios.

La edad media es la época donde surgen las contiendas entre la iglesia y el poder político por el predominio de las potestades del estado. La patrística era la doctrina de los padres de la iglesia, los cuales lograron oficializar la iglesia en el imperio romano. San Agustín en su teoría establece y diferencia dos ciudades, la ciudad celestial, en la cual el hombre vive según Dios, y la ciudad terrenal, que vive según el hombre. La caída del imperio romano fue una época de aprovechamiento por parte de la iglesia, gracias a su gran potencial económico, logró ponerse en la cima de un sistema político privatista y patrimonial que caracterizo la época medieval. La querella de las investiduras es el momento de explosión en las relaciones entre el estado e iglesia, la célebre carta del papa Gelasio I dirigida al emperador Anastasio, fiel prueba del conflicto entre la iglesia y el estado, que muestra el sometimiento del poder real al orden religioso; también el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com