ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUENTO HISTORICO


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

RECUENTO HISTORICO

INTRODUCCION

Cerca de 300 años, los españoles gobernaron cometiendo muchas injusticias en el territorio mexicano. Los maltratos que sufrían la mayoría de los pobladores de la Nueva España hicieron que estos empezaran a planear su independencia pues ya no querían que los españoles ejercieran poder sobre de ellos y querían tener leyes más justas. Todos los criollos estaban molestos pues no tenían participación en el gobierno ni derecho a ocupar puestos importantes por lo que en compañía de miles de indígenas, decidieron levantarse en armas.

DESARROLLO

Iniciando con esto una Conspiración en la Ciudad de Querétaro aliándose entre otros personajes como son Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, etc., estos se reunían en la casa del Corregidor Don Miguel Domínguez.

Una noche Don Miguel Hidalgo recibió el aviso por parte de Doña Josefa Ortiz de Domínguez la cual había sido encerrada por su esposo que la Conspiración con la que planeaban la Independencia de México había sido descubierta por las autoridades españolas.

Por esta razón, Hidalgo decidió adelantar la fecha de inicio de la independencia e hizo un llamado el 15 de septiembre de 1810 para que todos se levantaran en contra de los españoles y a este llamado se le conoce como “el grito de la independencia”.

Hidalgo, integró un ejército con los indios y campesinos que se unieron a su lucha. Una de las primeras acciones fue abolir la esclavitud y quitar los tributos que tenían que pagar los indios. El 21 de mayo de 1811, al llegar a Acatita de Baján, Hidalgo, Allende y 27 compañeros más, fueron víctimas de una traidora emboscada que les tendió Ignacio Elizondo y fueron hechos prisioneros. Conducidos a Chihuahua, Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados el 16 de junio de 1811 y un mes después, el 30 de julio de ese mismo año, Hidalgo fue fusilado también.

A la muerte de Hidalgo, José María Morelos y Pavón continuó con la lucha por la Independencia. En 1814 organizó un congreso en el cual elaboró la primera constitución mexicana: la Constitución de Apatzingán. Después de varios años de lucha, Morelos fue fusilado por los españoles, pero Vicente Guerrero siguió luchando por la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com