ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES VIALES EN EL PERU Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  5.377 Visitas

Página 1 de 6

1.-TRANSPORTE TERRESTRE

El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre por medio de carreteras que conecta todas las capitales de departamento, lo suficiente para que un ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a las principales ciudades de este país, aunque con respecto al transportarse por medio de trenes eso todavía no está muy avanzado dada la difícil geografía de su territorio.

A) RED VIAL

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Una característica de las carreteras del Perú con respecto a la de otros países no solo de Sudamérica sino del mundo es la falta de señalización y la falta de nombres a las carreteras. Normalmente se utilizan números para nombrar las carreteras en cualquier país. En Perú sólo algunas tienen un número que le dé nombre [ej. Carretera Central (20), Carretera Panamericana (1), Carretera Canta-Callao (18)], pero las carreteras más alejadas de las ciudades principales, sobre todo en la sierra y selva no tienen siquiera un número que las identifique ya sea en un mapa o en un GPS.

PRINCIPALES CARRETERAS DEL PERÚ

1. Carretera Longitudinal de la Costa o Panamericana (Ruta 001):

Esta carretera, de aproximadamente 2,470 km de longitud (3,500 km con sus variantes), enlaza La Tina en la frontera con Ecuador, con La Concordia en la frontera con Chile, por la planicie costera del Pacífico. Dentro del territorio ecuatoriano la carretera se prolonga físicamente hasta las ciudades de Cuenca y Quito. Dentro del territorio chileno la carretera se prolonga físicamente hasta las ciudades de Arica, Antofagasta.

2. Carretera Longitudinal de la Sierra o Caminos del Inca (Ruta 003):

Esta carretera, de aproximadamente 3,580 km de longitud (3,700 km con sus variantes y ramales) de la cual muchos tramos están todavía por construir, enlaza Vado Grande en la frontera con Ecuador, con Desaguadero en la frontera con Bolivia. Dentro del territorio boliviano la carretera se prolonga físicamente hasta la ciudad de La Paz.

3. Carretera Longitudinal de la Selva o Marginal de la Selva (Ruta 005):

Esta carretera, de aproximadamente 2,520 km de longitud (3,110 km con sus ramales), de la cual también muchos tramos están todavía por construir, debería enlazar Río Canchis en la frontera con Ecuador, con Puerto Pardo/Río Heath en la frontera con Bolivia.

B) RED FERROVIARIA

La red ferroviaria del Perú es muy pobre en infraestructura, ya que cuenta con tan solo 1691 km. La red ferroviaria peruana está compuesta por tres ferrocarriles:

Ferrocarril del Centro: este ferrocarril de uso comercial. Su concesionario es la empresa "Ferrovías Central Andina", este ferrocarril es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del país, ya que recorre importantes centros mineros de los departamentos de Pasco , Junín y Lima . Sus puntos de embarque son: estación de Cerro de Pasco y la estación de La Oroya.

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica: también llamado “El Tren Macho

Ferrocarril del Sur: su concesionario es la empresa Ferrocarril Trasandino, el operador es la empresa Perurail.

La red Ferroviaria del Sur tiene los siguientes tramos:

Tramo sur: para el transporte de pasajeros cubre las rutas entre Arequipa y Cusco. Los principales mercados relevantes en esta red son los correspondientes a la ruta Cusco-Juliaca/Puno (338 km) y Juliaca/Puno-Cusco.

Tramo Sur-Oriente; este ferrocarril y tramo opera entre Cuzco y Machu Picchu con 160 km aproximadamente. Este ferrocarril es la principal ruta que toman los turistas para acceder a la ciudadela de Machu Picchu.

Ferrocarril Toquepala-Ilo: este ferrocarril es de uso netamente minero y pertenece a la Southern Perú, tiene una longitud de 240 km, y une las localidades de Ilo, Toquepala y Cuajone. Posee un túnel de 15 km que ocupa el sexto lugar en extensión del mundo.

Ferrocarril Tacna-Arica: este es actualmente un ferrocarril internacional, con unos 70 km, que comunica a la ciudad de Tacna con el puerto chileno de Arica. Fue terminado en 1855 por el gobierno de Ramón Castilla y dado en concesión a la empresa privada por 99 años. En 1954, vencido el plazo, pasó a propiedad del estado peruano. Actualmente pertenece al Gobierno Regional de Tacna. Es también el más antiguo en funciones, su uso es de pasajeros y de carga.

2.-TRANSPORTE AEREO

El transporte aéreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com