ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 2

La historia, como asignatura, es fundamental para que el alumno pueda comprender los acontecimientos contemporáneos; sólo a través de un vistazo hacia el pasado cercano, y no tan cercano del educando, podrá contribuir en la reflexión que haga sobre la sociedad actual donde se desenvuelve y prevenir así, acciones sobre situaciones del futuro.

De manera tradicional, a través de los años en la docencia, los métodos de enseñanza de la asignatura de historia, se han regido simplemente a través de la transmisión oral y/o escrita de información, generalmente, limitada al libro de texto , y al uso constante de simples cuestionarios que han servido como guía para la evaluación.

La manera de enseñar historia ha sido la misma a través de diferentes generaciones, puesto que los docentes reflejan la misma forma tradicional de instruir esta asignatura ,ya que durante su formación académica emplearon ese mismo procedimiento.

El problema esencial que se genera con la enseñanza tradicional de la historia consiste en la carencia de significado que para los alumnos tiene el estudio de esa disciplina, en consecuencia, no se alcanza la intención educativa de facilitar la construcción racional y sistemática de explicaciones de la realidad histórico-social, ni una comprensión que propicie la participación del educando en la vida social.

En la actualidad diversas instituciones educativas, en educación básica, cuentan con algunos materiales didácticos que coadyuvan en el mejoramiento de la enseñanza de esta asignatura, tales como el programa de enciclomedia, diversos libros del acervo de la biblioteca escolar y de la biblioteca del aula.

El carácter relativista de la historia implica la necesidad de que los alumnos comprendan que no existe la verdad absoluta en la historia; la repercusión de esta característica en los procesos cognitivos se traduce en el desarrollo de la capacidad para confrontar informaciones diferentes, hasta opuestas, sobre un mismo hecho histórico. esta capacidad se deberá ir desarrollando a través de diversas estrategias , mismas que todo docente necesita conocer; por ello, uno de los puntos imprescindibles para mejorar la calidad de la enseñanza de la historia radica en el conocimiento y aplicación de tales estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com