ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION Y REGIONALIDAD.


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  2.984 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA REGIONAL

Cuestiones fundamentales de las teorías regionales.

Empezare por mencionar, los planteamientos generales y al parecer significativos que menciona el autor de esta lectura Angel Bassol, en los cuales estoy de acuerdo primeramente con, los limitantes que plantea al dejar a la geografía como mayoría; en base a lo que representa y forma una región. Ya que es de gran importancia tomar en cuenta la influencia y el desarrollo como en toda actividad de la sociedad y la historia.

Por el paso de la lectura se mencionan varios autores como Teran, Sole Sabaris, Phlipponneau y Megge, que nos muestra una forman ideal de cómo se forma y lo que necesita una región ideal, por la delimitación geográfica, los servicios, las organizaciones que en ella deben estar, etc. Lo que nos hace ver y llegar a la conclusión de que nuestra realidad es otra; de donde podemos partir comentando, que se necesitan tomar en cuenta otras variantes y otros recursos como los que menciona la lectura, uno de ellos la materia prima, que es lo que los países como el nuestro se puede explotar y desarrollar, sin embargo desde mi perspectiva, si se trata de seguir este patrón ya establecido por otros países, aunque como ya lo sabemos tiene otros resultados y avances, por las circunstancias en las que estamos sumergidos .

Mashbits ya enfocándose en México como tal, nos abre el panorama tan importante que tenemos como región por la parte tan rica en historia y diversa, que permite tener una amplia visión para analizar, sin dejar por un lado, la parte que es de gran influencia como, el capitalismo y la economía.

Llama la atención la forma en la que los autores mencionados en la lectura como Marinov, están conscientes de las diferencias entre regiones, una donde la urbanización está en la cúspide y en otros casos no es de la misma maneras sin embargo no deja una impresión de insatisfacción o de desagrado, si no como algo que por los circunstancias es diferente. Al mismo tiempo la importancia de la región cuando se vuelve solida e influye a nivel no solo región si no encadenada a la nación.

Es fácil hacer una crítica sobre como la geografía es y se define, poniendo como parte primordial a la forma de las cosas, no adentrándose a lo que en verdad la forma, sin embargo creo, la geografía tal como se menciona eso es, en cambio si la vemos como solo un complemento de donde se parte para, de eso ir formando un concepto o denominación de lo que en verdad es la región, ya que es una formación de muchas partes ligadas; no se habla si no de complementarlas de separarlas, por ejemplo el caso de la historia que es una parte importante y que define gran parte de la región, si no verla como un componente más indispensable, al igual que la parte social. Por esta razón no estoy de acuerdo con poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com