ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES SOCIOECONOMICAS DE CHIAPAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  17.469 Visitas

Página 1 de 6

DIVISIÓN SOCIOECONÓMICA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Chiapas tiene una extensión territorial de 74 mil 415 km², que representa el 3.8 por ciento de la superficie del país, ubicándose como el octavo estado más grande de México. Chiapas se sitúa entre los paralelos 14º 32’ y 17º 59’ de latitud norte y los meridianos 90º 22’ y 94º 15’ de longitud oeste. Limita al norte con el estado de Tabasco; al este con la República de Guatemala, al sur con el océano Pacífico y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz.

En el territorio chiapaneco existen 19 mil 386 localidades, distribuidas en 118 municipios.

La regionalización anterior era la siguiente:

Región I, Centro.

Integrado por 22 municipios: Acala, Berriózabal, Chiapa de Corzo, Chicoasén, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, Ixtapa, Juquipilas, Nicólas Ruiz, Ocopetec, Ocozocoautla, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Soyaló, Suchiapa, Tecpatá, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.

Región II, Altos.

Integrado por 18 municipios: Altamirano, Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontix, Oxchuc, Pantelhó, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Región III, Fronteriza.

Integrada por 9 municipios: Chicomuselo, Comitán de Dominguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Maravilla Tenejapa, La Margaritas, Socoltenango, La Trinitaria y Tzimol.

Región IV, Frailesca.

Integrado por 5 municipios: Ángel Albino Corzo, La Concordia, Monte Cristo de Guerrero, Villa Corzo y Villa Flores.

Región V, Norte.

Integrada por 23 municipios: Amatán, Bochil, El Bosque, Chapultenango, Francisco León, Huituipán, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, San Andrés Duraznal, Simojovel, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula.

Región VI, Selva.

Integrada por 14 municipios: Benemérito de las Américas, Catazajá, Chilón, La Libertad, Márques de Comillas, Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón.

Región VII, Sierra.

Integrada por 8 municipios: Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec.

Región VIII, Soconusco.

Integrada por 16 municipios: Acacoyahua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, y Unión Juárez.

Región XI, Istmo Costa:

Integrada por 3 municipios: Arriaga, Pijijipán y Tonalá.

Actualmente los 118 municipios del estado se agrupan en 15 regiones económicas. Este modelo administrativo se promulga el 05 de enero del 2011 con el propósito de establecer 15 polos de desarrollo que promuevan una planeación a partir de la descentralización de los servicios concentrados principalmente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Las regiones se articulan a través de la red carretera federal y estatal.

En el decreto #210 del Periódico Oficial del Estado de Chiapas podemos encontrar la información correspondiente a la nueva regionalización del estado. En esta información podemos resaltar lo siguiente:

Decreto No. 210. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas. – “El Instituto de Población y Ciudades Rurales, encargada de proponer las políticas, programas y acciones establece que es necesario fortalecer sus atribuciones para que en forma directa o a través de terceros se desarrollen programas tendentes a la construcción de villas y ciudades rurales en la Entidad, en aras de disminuir la dispersión de pequeñas poblaciones, y les permita el acceso a mejores servicios.

Con la finalidad de continuar mejorando las demandas sociales, se ordenan los municipios que integran las Regiones XII Selva Lacandona, XIII Maya, y XV Meseta Comiteca Tojolobal, que existen en nuestra entidad, con la finalidad de optimizar la atención que la ciudadanía chiapaneca merece”.

La actual regionalización es la siguiente:

Región I, Metropolitana.

Región II, Valles Zoque.

Región III, Mezcalapa.

Región IV, De Los Llanos.

Región V, Altos Tsotsil Tseltal.

Región VI, Frailesca.

Región VII, De Los Bosques.

Región VIII, Norte.

Región IX, Itsmo Costa.

Región X, Soconusco.

Región XI, Sierra Mariscal.

Región XII, Selva Lacandona.

Región XIII, Maya.

Región XIV, Tulijá Tseltal Chol.

Región XV, Meseta Comiteca Tojolabal.

La integración de los municipios de esta regionalización se muestra en el Anexo 1.

La actual regionalización tiene como fin mejorar las relaciones políticas, sociales y económicas de los municipios, implementando medidas estratégicas de acuerdo a sus características particulares.

Así como lograr un desarrollo regional sustentable y equilibrado, aprovechando las riquezas naturales y culturales del estado, adquiriendo calidad y ser un estado competente que permita generar mejores empleos aunado a una mayor inversión para agregar valor a los productos y/o servicios.

REFERENCIAS.

http://geochiapas.blogspot.mx/2011_06_01_archive.html

http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wpcontent/uploads/downloads/productosdgei/SIGECH/SIGECH_REGIONES.pdf

http://www.lib.utexas.edu/benson/lagovdocs/mexico/chiapas/ped/pnd2007-2012parte1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com