ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DEL DERECHO ROMANO COMO FUENTE NORMATIVA, MODELO DE ORGANIZACIÓN Y SU LEGADO PARA EL SISTEMA JURIDICO LATINOAMERICANO ACTUAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

““Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ENSAYO: RELEVANCIA DEL DERECHO ROMANO COMO FUENTE NORMATIVA, MODELO DE ORGANIZACIÓN Y SU LEGADO PARA EL SISTEMA JURIDICO LATINOAMERICANO ACTUAL

ALUMNO: CRESPO RAMOS CHRISTIAN JESUS

PROFESOR: JAVIER RODAS HUERTAS

CURSO: HISTORIA DEL DERECHO PERUANO Y LATINOAMERICANO

CICLO: IX

2014

INTRODUCCION

El Derecho es el legado más importante y valioso del antiguo Imperio Romano. Dicha afirmación no es exagerada si se comprueba que gran parte del derecho actual se inspira fielmente en el derecho de los romanos. Por tanto, no resulta descabellado afirmar que pese a la extinción física de Roma como imperio, su legado permanece incólume al paso de los años. En lo que atañe

El Derecho Romano es tan perfecto que es la base de casi todos códigos del mundo, se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, buscando siempre la consecución del ideal de justicia (dar a cada uno lo suyo).

El derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países, en contraste, los llamados sistemas de Latinoamericanos se encuentran basados más directamente en el derecho romano; el sistema legal de la mayoría de los países en la Europa y Sudamérica cae en esta categoría, a menudo a través del Código Napoleónico, que tenía como fuente la tradición romanista basada en el Corpus Iuris Civilis.

El Derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones.

En este ensayo, sin perjuicio de lo anterior, no sólo se expondrá la vital importancia que tiene el Derecho Romano en el ordenamiento jurídico actual como fuente de éste, sino que además, se resaltará la trascendencia que posee en la formación necesaria de todo hombre de derecho, es decir, en la formación del jurista. Con todo, primero, es menester conocer cómo el antiguo derecho de Roma llegó hasta los territorios americanos y en consecuencia al Perú, la posterior reacción criolla frente a este derecho, para luego centrarse ya en la influencia concreta que ejerció y ejerce en nuestro sistema normativo actual.

Es por ello que me planteo la siguiente interrogante

¿ES RELEVANTE EL DERECHO ROMANO COMO FUENTE NORMATIVA Y MODELO DE ORGANIZACIÓN PARA EL SISTEMA JURÍDICO LATINOAMERICANO ACTUAL?

Sin duda alguna, si es muy relevante, ya que a través del derecho romano conocemos nuestro propio derecho y es útil porque independientemente de que el origen de nuestras instituciones civiles derive del derecho romano, nuestros códigos también surgen de ahí. En la casi totalidad de América Latina se aplicó por medio de la aplicación de la práctica jurídica Española que tenía como fuente al Derecho Romano.

Y en la actualidad el legado histórico de organización socio jurídica Romana ha inspirado la creación de distintos cargos jurisdiccionales, los preceptos y máxmas en las que basaban su forma de aplicar el derecho, el día de hoy son citadas y son fuentes inspiradoras de una aplicación justa del Derecho.

Como es de conocimiento general, el Derecho Privado es en casi su totalidad una creación regulada primigeniamente por el Derecho Romano.

RECEPCIÓN: GESTACIÓN, DESARROLLO Y LLEGADA DEL DERECHO ROMANO A AMÉRICA

Primeramente considero necesario hacer un breve repaso de la llegada del Derecho Romano a América para entender las circunstancias que hicieron posible su adaptación y que trascienda en el tiempo hasta la actualidad y se ancle en el fondo de nuestros ordenamientos jurídicos.

La recuperación que realizaron los juristas medievales del Derecho Romano contenido en el Corpus Iuris Civilis constituye uno de los hitos más importantes dentro de la historia del derecho. A través de este proceso, denominado recepción, se redescubre la gloriosa herencia romana y comienza la configuración del llamado derecho común o ius commune, que además contemplaba otros elementos en su constitución, como por ejemplo, derecho canónico. La novedad que significó la recepción del Derecho Romano y su inmediata consecuencia, es decir, la conformación de lius commune, fue el carácter universal que adoptó.

La idea de universalidad, está ligada a la universalidad propia del imperio romano, es decir, se resalta su permanente su vigencia y su capacidad intrínseca de constituirse como referente jurídico, de tener aplicabilidad y permanencia más allá de su existencia física.

Su recepción consistió en nacionalizar el derecho romano a través de su fijación en un código real y convertir al derecho común del impero en derecho común de Castilla, pero no directamente, sino por medio de un cuerpo legal emitido por el rey (Guzmán,1991, p.205).Lo anterior es importante, pues está resolución derivará en la promulgación de las Siete partidas, cuerpo legal de derecho español y en lo que atañe a Latinoamérica , fuente inspiradora importantísima para la realización de los Códigos Civiles de esta parte del mundo. Más tarde, los territorios americanos descubiertos por Castilla y anexados a ésta, recibirían las Siete partidas y junto a ellas, el derecho romano tan arraigado en su esencia.

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA ACTUALIDAD

El estudio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com