ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA FEDERAL CENTROAMERICANA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

(CRAED/UNAH)

INVESTIGACIÓN

REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA; ORIGEN, FORMACIÓN Y FRACASO.

CLASE:

HISTORIA DE HONDURAS

CATEDRÁTICO (CA):

LIC. ROGER FIGUEROA

PRESENTADO POR:

Alejandra Maldonado 20143002151

Carlos Omar López 20153000190

Javier David Delgado 201513000214

José Luis Maradiaga 20051800031

Lidia Angélica Euraque 20141802019

Lidia Portillo 20121802060

Michael López 20152002079

Neyling Michelle Delcid 20143002077

Sara Lorena Mena Paz 20141830017

Wilman Alvarado 20152002080

I PERIODO, 20-FEBRERO- 2015

TOCOA, COLÓN

INDICE

INTRODUCCIÓN

La investigación historiográfica hace referencia a la Federación Centroamericana, sobre el proceso de formación de los Estados, esto nos ha llevado a enriquecer nuestra Identidad Nacional; nos ha ubicado en el tiempo y en el espacio, las causas que llevaron a la Independencia de Centroamérica de la Metrópolis Española y los demás acontecimientos hasta llegar a la formación de la Federación de Centroamérica como objetivo principal del gran Paladín Centroamericano Francisco Morazán.

No podemos hacer a un lado este personaje pues estaríamos eliminando nuestra historia, con él se fortaleció la democracia y se desarrollaron los pueblos, no bastando vencer las malévolas ideas que fortalecieron los planes de traición de sus opositores hasta llegar a su muerte.

Hablar de la Federación Centroamericana enriquece nuestro acervo cultural y debemos transmitir a las nuevas generaciones esta gama de conocimientos para que sientan orgullo por su Patria.

El proceso de formación de la Federación se da por la inconformidad que existía en los Estados Centroamericanos con el tipo de Gobierno de la época, esto provoca el rompimiento de todo tipo de relación con México lo cual llevo a la formación de las Provincias Unidas de Centroamérica y posteriormente a la formación del Estado Federal.

OBJETIVOS

Generales

Conocer las verdaderas causas que dieron origen a la Independencia de Centroamérica de la Colonia Española.

Señalar los acontecimientos que llevaron a los pueblos Centroamericanos a anexarse con México.

Conocer la importancia de un Gobierno Federal.

Específicos

Enumerar las causas que dieron origen a la formación de la Federación Centroamericana.

Mencionar los diferentes personajes que influyeron en la Federación Centroamericana.

Explicar el objetivo principal del gobierno Morazánico en la Federación, haciendo énfasis en los logros y efectos que estos tuvieron en el desarrollo de la unión.

MARCO TEÓRICO

REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA

ANTECEDENTES

Después de la independencia de España, los pueblos centroamericanos se anexaron a México, de la política absolutista aplicada por el 5 de enero de 1822 bajo el dominio del emperador Agustín de Iturbide. Producto de la política absolutista aplicada por Iturbide, se desencadenaron una serie de acontecimientos que motivaron a varios diputados del congreso, a luchar por la independencia.

El General Vicente Filisola (Jefe Político Superior del Imperio Mexicano), convoco al Congreso de Centroamérica el 29 de marzo de 1823, según lo establecido en el acta del 15 de septiembre de 1821. En Honduras se eligieron los representantes al congreso, estaba nuevamente José Cecilio Del Valle. El 24 de junio de 1822, bajo la Presidencia de José Matías Delgado (Sacerdote), se instaló en Guatemala el Congreso. Cinco días después adopto el rango de Asamblea Nacional Constituyente y asumió todos los poderes del Estado.

El 1 de julio de 1823, la Asamblea Nacional Constituyente emitió un decreto por medio del cual se declaraba la Independencia de Centroamérica con respecto a la antigua España, México y cualquier otra potencia, así como del antiguo mundo. Además en uno de sus artículos decía que las provincias se llamarían “Provincias Unidas del Centro de América”.

En relación a la anexión a México y sus consecuencias, la Asamblea Nacional Constituyente formuló las siguientes conclusiones:

Fue nula de hecho y de Derecho, violento y tirana nuestra anexión a México.

Las Provincias Unidas del Centro de América, son una nación libre e Independiente, denominándose desde ahora a este, Supremo Congreso.

Que jamás estos Estados se unirán a otros, sino por Federación o Alianza.

La Asamblea Nacional Constituyente emitió decretos y leyes, para desechar los restos de la Colonia Española, especialmente contra las relaciones esclavistas de producción y aquellas relaciones feudales que estancaban el desarrollo.

Cada Estado es libre e Independiente.

Se reconoció el derecho a la libertad de imprenta.

Se reconoció el derecho a la libertad, igualdad y fraternidad.

La prohibición de portar títulos nobiliarios y privilegios contrarios a la igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com