ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPERCUSIONES DE LOS CAMBIOS POLITICOS E INTELECTUALES EN LA CRISIS DEL GOBIERNO ESPAÑOL REFERIDOS A VENEZUELA


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

Repercusión de los cambios políticos e intelectuales en el gobierno español

A principio del siglo XIX en España se estaba produciendo una gran cantidad de cambios políticos a raíz de la invasión napoleónica. Había desorganización fiscal y administrativa, y para ese momento el rey era Carlos IV, quien se caracterizaba por su gran debilidad. Napoleon pretendia destronas al rey español y establecer como monarca a uno de sus hermanos, asi que envio a España un ejercito de 30.000 hombres, haciendo que Carlos IV, junto con su mujer y su ministro Godoy, huyeran de la capital. Sin embargo, el pueblo estaba descontento y en Aranjuez encarcelo a Godoy, obligando a Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando.

Napoleón se nego a reconocer a Fernando e hizo que tanto Carlos como su hijo abdicaran a su favor, ordenando pocos momentos mas tardes a su hermano Jose Bonaparte que se trasladara a España y ocupara su trono. Esto provocaria el levantamiento del pueblo español y marcaria el comienzo de la guerra entre España y Francia. Los historiadores españoles llaman a esta esta “La Guerra de Independencia de España”.

Todos estos hechos no tardaron en ser noticia en Caracas y el Cabildo, en nombre de la ciudad, juraba lealtad a Fernando VII y manifestaba su hostilidad a los franceses. Por otro lado, los grupos revolucionarios observaron su oportunidad del logro de un movimiento independentista, que pusieron fin al yugo de los españoles y ortogara a los venezolanos el gobierno de la Capitania General.

El 19 de Abril de 1.810, los revolucionarios hicieron convocar al Cabildo y llevaron gran cantidad de personas a la mayor, (ahora llamada Plaza Bolivar) invitando al Capitan General Vicente de Emparan a que asistieran a la reunion a discutir sobre la situacion politica de España y sobre la necesidad de formar una Junta de Gobierno autonoma que asumiera el gobierno de la Capitania General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com