ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESCATE DE LOS BAILES TRADICIONALES DE LA ETNIA NASA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 6

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

PÁEZ

2013

1. MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACION

1.1 TEMA

GESTION PARA EL FORTALICIMIENTO DE LOS BAILES TRADICIONALES DE LA ETNIA NASA-PÁEZ Y PRESERVAR LA IDENTIDAD EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA ESCUELA RURAL MIXTA MESA DE CALOTO MUNICIPIO DE PÁEZ DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En que incide la Gerencia Educativa en el rescate de los bailes tradicionales de la Etnia Nasa Páez para preservar la identidad en estudiantes del grado quinto de la Escuela Rural Mixta Mesa de Caloto municipio de Páez departamento del Cauca?

1.3 DESCRIPCIÓN

Escuela Rural Mixta Mesa de Caloto municipio de Páez departamento del Cauca está integrada por estudiantes perteneciente a la comunidad indígena Nasa, la cual se ha mantenido de generación en generación entre los representantes más adultos de la comunidad indígena destacándose sus bailes y música tradicional en donde transmiten su creencias y rituales.

Sin embargo, y a consecuencia de las nuevas tendencias y cambios modernos estos bailes han perdido su protagonismo, se ha venido perdiendo este orgullo indígena y por ende se está disminuyendo su identidad lo que provocara que hijos y las futuras generaciones desconozcan e verdadero origen de sus ancestros.

Igualmente se evidencia que en Escuela Rural Mixta Mesa de Caloto municipio de Páez departamento del Cauca, algunos docentes no profundizan mediante su pedagogía de la afirmación cultural de sus estudiantes. En especial, implementando estrategias que propicien un mayor manejo y conociendo de los bailes tradiciones de la etnia Nasa-Páez. Requiriéndose que estos docentes, fortalezcan su rol como docentes Páez que articulan su saber específico al saber, costumbres y tradiciones propias de la comunidad indígena.

La Gerencia educativa se constituye en una excelente estrategia para lograr una buena relación entre todas las comunidades la cual propicia expresarse de manera libre y espontánea sentimientos, se reflexiona y se asimilan mejor los conocimientos, sin embargo dentro de las practicas educativas algunos docentes, no hacen uso de esta herramienta educativa en relación al rescate de los bailes tradiciones de la etnia Nasa-Páez, desconociéndose su inmenso valor y los cambios que en ellos pueden producir.

En concordancia con lo planteado y en relación al rescate de los bailes tradiciones de la etnia Nasa-Páez, queda aún un amplio trecho por recorrer. Por cuanto la práctica pedagógica de la identidad cultural exige del grupo de docentes un permanente proceso de diálogo y retroalimentación en torno a los saberes y valores del pueblo indígena Nasa-Páez, para que el hacer pedagógico sea una práctica dinámica y auto reflexiva que se enriquece no sólo en el contacto cotidiano con las diversas expresiones de la cultura indígena, sino también en los intercambios de experiencias con los distintos integrantes de la comunidad educativa.

A la luz de los resultados de esta investigación, es necesario revisar el Proyecto Educativo Institucional, PEC, y los planes de estudio para que se coloquen en sintonía con la práctica que se desarrolla en la institución. El proyecto educativo requiere ser pensado desde la realidad sociocultural actual, sin desconocer los elementos que le proporcionan las miradas del contexto regional y nacional. Para ello es conveniente involucrar aún más a los padres de familia, a los líderes de la comunidad y a las autoridades civiles y políticas del Municipio de Páez, Departamento del Cauca.

1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPACTO DE LA INVESTIGACION

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; permitiendo reflejar sentimientos comunes de tienen los ciudadanos que conforman un país es lo que se conoce como Identidad Nacional. Los cuales pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, la Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no se estaría configurada la Identidad de una comunidad, región o país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com