ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA: Cultura Egipcia - John Wilson


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

En la obra de Wilson, como lo adelanta el titulo, nos habla de LA CULTURA EGIPCIA. Un interesante viaje a través de la historia de la antigua civilización que habitó el valle del Rio Nilo por más de Tres mil años. El mismo nos presenta una gran gama de temas que, a simple lectura, no parecen relacionados con el título. Pero, a medida que uno avanza en la misma y la profundiza también, se da con que, cada capítulo, va tomando sentido y se relaciona con el eje. La cultura.

En un primer apartado nos explica sus posturas respecto al tema y como afrontara el tema en el libro. Nos deja abierto la posibilidad del debate. Además nos deja una cronología, que él propone, para poder tener una mejor contextualización del tema, mientras se avanza en la lectura. La misma da su inicio en el año 5500 a.C. con las culturas predinásticas, y su fin en el 322 a.C. con la entrada de Alejandro Magno a Egipto como un “libertador” ante la ocupación persa.

Es interesante como en cada capítulo se presentan las diferentes teorías y como los elementos, ajenos a la misma, van cobrando sentido en cuanto a la mentalidad que los antiguos egipcios tenían sobre ellos mismos y su lugar en el mundo. Para empezar el autor nos introduce en la teoría de la dualidad. La misma se la explica en el primer capítulo. Refiere a una relación muy estrecha entre el egipcio y la tierra, y como esta relación se reflejo en la posterior historia. La definición de Egipto como ‘el país de Las Dos Tierras’ (pág. 26) es con la que el autor adorna el eje de esta primera teoría. Egipto era una sola tierra en cuanto a su dependencia común del Nilo y a su aislamiento de otras culturas. Sin embargo, interiormente se dividía en dos regiones de fuerte contraste: al Sur, la larga y estrecha cubeta del Alto Egipto; y al Norte, el ancho Delta del Bajo Egipto. Esto presenta un contexto donde se perjudicaban los intereses de cada región, en especial a la del Alto Egipto. Pero termina siendo una extraña forma de consolidación mutua, al inicio de la historia dinástica, que perduraría más de Dos Mil Setecientos Años, puesto que lo que provoca su división en los intermedios, es la que fortalece, en la mentalidad de las gentes, la idea de “un pueblo unido, un pueblo eterno” durante la etapa de los Reinos, el Imperio y la Baja Época. Y todo esto, sujeto a la idea de permanencia del faraón.

Esto deja la puerta abierta a otra teoría que se puede encontrar: la de la permanencia. La misma es explicada como una idea que surgía a partir del “aislamiento” que tuvo Egipto del extranjero, hasta la época del Imperio. Sumado a la de la dualidad, como elemento de cohesión y no de división. La teoría de la permanencia, como la expone en los capítulos 2 y 3 (FUERA DEL CIENO y EN BUSCA DE SEGURIDAD Y ORDEN) surge a partir del aislamiento geográfico, sumado a la necesidad de un orden (ma’at). Este último se debía a que esta dualidad traía también el caos, (la desunión). Para ello fue necesaria una figura simbólica que representara a Egipto, tanto en lo político-social, como en lo espiritual.

Esta teoría la continúa a lo largo de los capítulos explicando que, el sentido de la permanencia, es lo que simboliza al antiguo egipcio. Mantener lo antiguo, pero con ligeros cambios meramente técnico para evitar que se pierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com