ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA FRENTE NACIONAL COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 6

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Bushnell David (Autor), Montilla Claudia (Traductora). (1994), ‘Capítulo 10 El Frente Nacional: logros y fracasos (1958-1978)’ en Colombia una nación a pesar de sí misma: de los tiempos precolombinos a nuestros días, Bogotá, Planeta Editores, 1996., pp. 317-350.

PERFIL BIBLIOGRÁFICO DEL AUTOR: David Bushnell historiador emérito de la Universidad de la florida en Gainesville, destacado por su gran aporte a la construcción de la historia colombiana, tema bajo el cual desarrollo su tesis doctoral sobre el régimen de Francisco de Paula Santander, además desarrollo vario trabajos sobre Colombia destacándose el libro de la presente reseña, el cual describe la historia de Colombia desde la época precolombina hasta la actualidad.

PALABRAS CLAVE: Frente Nacional, Conflicto, Liberales, Conservadores, Guerrillas, Rojas Pinilla, Pacto, Violencia, Desigualdad social, Política.

IDEAS FUERZA O PLANTEAMIENTOS CENTRALES DEL TEXTO: Luego de la caída de la dictadura del general Rojas Pinilla, y con el objetivo de poner fin a una violencia partidista que desangro al país en lo que se conoció como la violencia, una junta militar que no fue más que transitoria dio lugar a lo que se conoció como Frente Nacional; el cual establecía unas nuevas reglas de juego, consensuadas, para ambos partidos tradicionales en conflicto (liberal, conservador). Por un lado se establecía, el compartir por igual 50% uno y 50% el otro, todos los cargos públicos de administración pública y elección popular, por otro lado también se establecía la alternación de la presidencia para ambos partidos, esto a simple vista representaba también el cierre a terceros partidos en las disputas electorales, pero teniendo en cuenta que no habían mayores requisitos para pertenecer a tal o cual partido simplemente estos terceros se chapaban con el partido de turno para obtener algún cargo público.

En un ambiente propicio para generar el desarrollo económico y social que requería el país inicia este singular pacto, encabezado por el liberal Alberto Lleras Camargo, quien es el primer presidente elegido bajo esta lógica.

Dentro de los programas de desarrollo ejecutados por el Frente Nacional, se encuentra como objetivo central; rehabilitar la zonas golpeadas por la violencia y acelerar el ritmo del crecimiento económico, programas que van de la mano de la ayuda de alianza para el progreso. Estos programas se desarrollaron en cuatro eje fundamentales:

• Reforma agraria: aunque reforma como tal no hubo, si es necesario destacar el impulso que toma esta iniciativa durante el gobierno liberal Carlos Lleras Restrepo quien mediante la ley de 1961 crea el INCORA (Instituto Colombiano de Reforma Agraria) y la ANUC (Asociación nacional de usuarios campesinos) en donde se hacen importantes restituciones de tierras y se facilitan distintos créditos para el desarrollo del campo, pero a la larga no soluciono el patrón general de tenencia de la tierra que luego desembocaría en nuevos conflictos, aunque si limito la disolución del campesinado independiente.

• Área industrial: en cuanto a esta área se puede decir que la tendencia del gobierno era reducir las importaciones como lo refleja la creación de una industria productora de automóviles producto de un convenio entre el Instituto de Fomento Industrial y la Renault. También durante el gobierno de Carlos Lleras se da un énfasis al fomento de las exportaciones mediante créditos y subsidios. También hay que destacar que si bien los esfuerzos por reducir las importaciones eran altos, gran capital así como la tecnología, llegaba del extranjero.

• En cuanto a políticas sociales se amplió un poco la cobertura de las cajas de compensación familiar y el seguro social, aunque esto solo llegaba a un tercio de los trabajadores del sector privado.

• En lo referente a educación se podría decir que desde la creación del Frente Nacional se da especial importancia a la inversión en educación lo cual se refleja en las cifras de alfabetismo alcanzadas en los 60’s y los 70’s en los niveles de primaria y secundaria, pero se crea también un nuevo conflicto en cuanto a la cobertura a causa del crecimiento demográfico y la saturación en la actividad docente.

• Es de resaltar las políticas monetarias implementadas durante el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com