ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA BATABAL ESTADO MIRANDA VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTÓRICA

Batatal constituía un camino comercial para los españoles, quienes se desplazaban por entre las montañas para trasladar provisiones desde machurucuto, oriente, y otras zonas que poseían puertos. Fue fundada hace aproximadamente 300 por los españoles, para esa época los aborígenes aún habitaban parte de las montañas y en su mayoría se dedicaban a la siembra de batatas, he allí su actual nombre Batatal colocado por los mismos españoles. Cabe destacar que ésta no es mas que una teoría de sus pobladores actuales, mas sin embargo, es la mas nombrada y muchos afirman que es cierta.

Se entiende, que los españoles fueron de gran ayuda para la economía, pues trajeron ganado, caballos, tabacos, etc. Por otro lado, también enfermedades que contaminaban a los aborígenes y españoles que los asesinaban o violaban. En fin, los aborígenes de esa zona no fueron la excepción y su numero disminuyó, aun así hoy en día muchos de sus habitantes mantienen rasgos físicos de los aborígenes nativos.

Años después, Batatal se valía en su mayoría con la siembra del café y el cacao, en esos tiempo ese era su principal sustento económico, cabe mencionar que esta comunidad posee unas tierras fértiles, y la siembra siempre a existido en este lugar.

Cabe mencionar que entre los años 1958 y 1960, durante los problemas que se vinieron formando en Venezuela a nivel político, cuando se formó un proceso donde los partidos firmaron un pacto el cual se llamó el “Pacto de Punto Fijo”, en éste el partido AD (Acción Democrática), Copei y URD se unen y dejan al partido comunista fuera y lo decretan ilegal, cuando eso sucede el partido Acción Democrática se divide y surge una corriente que se llamó el MIR cuando en creó el frente guerrillero, el cual tenía como objetivo derrocar al gobierno.

Uno de los campamentos de este frente guerrillero se encontraba en las adyacencias de Batatal, Esta ubicación es sin duda un lugar estratégico,

Puesto que comunica con la costa central, los llanos y caracas a través de la cordillera que lo atraviesa.

El gobierno para esa época, debido a la resistencia y combates que tuvieron, decidieron bombardear este campamento. Esto trajo consigo la disolución de la guerrilla venezolana. Hoy en día algunos de estos luchadores guerrilleros viven y forman parte del gobierno actual y otros viven sus vidas normales y otros no se sabe donde están. en Batatal, de este frente guerrillero solo quedó una pequeña estación de radio que en sus tiempos era usada por los guerrilleros, hoy solo un recuerdo de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com