ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

Santa Fe de Antioquia es uno de los municipios más importantes del departamento de Antioquia por su significación histórica y cultural. Esta ciudad fue la primera fundación española en el territorio del departamento, la cual le dio el nombre a la región , la primera capital civil por más de 250 años, la primera sede episcopal, la primera parroquia estable y aún existente, la ciudad donde se formó el primer hogar antioqueño propiamente dicho, la que tuvo el primer colegio, el primer hospital, el primer seminario, la primera catedral, la primera basílica menor, el primer centro histórico y la primera que recibió titulo de ciudad y escudo de armas. Por todo esto se ha denominado la Ciudad Madre.

El 4 de diciembre de 1541, el Mariscal Jorge Robledo funda a la Ciudad de Antioquia, en un sitio cerca de la población de Peque, en el valle de Ebéxico, denominada Antiocha, la que el 7 de septiembre de 1542, durante su ausencia fue trasladada por el capitán Juan de Cabrera al sitio de Nore- hoy Manguruma, en jurisdicción del actual Frontino. En 1544, recibe el titulo de ciudad y en 1545 se le otorgó el escudo de armas. En 1546, Jorge Robledo cuando está de regreso por estas tierras, funda la Villa de Santa Fe en el real de minas situada a orillas de rio Tonusco y no distante del rio Cauca. Los vecinos de la ciudad de Antioquia, debido a repetidas incursiones de los aborígenes, se trasladas de nuevo a la Loma de la fragua, y como la la ciudad estaba en decaimiento el Capitán Gaspar de Rodas decide trasladar la ciudad de Antioquia a la Villa de Santa Fe, así fusionándose ambos y a partir de 1584 comenzó a llamarse la ciudad de Santa Fe de Antioquia.

Ciudad de Santa Fe de Antioquia, heredera de los títulos y privilegios de la fundada por entonces por el Capitán Robledo, en inmediaciones de peque, ratificada en su titulo de ciudad y designada capital legal de la provincia de Antioquia por el rey Felipe II, por cédula dictada en el pardo, el 30 de octubre de 1584.

De 1584 a 1826 es la capital de la provincia de Antioquia (fueron 242 años). En 1783, el Rey Carlos III ordena la construcción de un Hospital, que luego toma el nombre de Hospital de San Carlos. En 1785, el visitador español Juan Antonio Mon y Velarde empieza su labor como Gobernador de la Provincia de Antioquia. En 1804 es creada la Diócesis de Antioquia. El 17 de Abril de 1826, Medellín toma el lugar de la capital de provincia. Santa Fe de Antioquia pasa a ser cabecera del Cantón del mismo nombre.

En 1851, de nuevo Santa Fe de Antioquia es declarada capital provincial por la Ley del 15 de mayo, que divide a Antioquia en las provincias de Antioquia, Córdoba y Medellín. El 5 de agosto de 1855, la ciudad vuelve a ser capital del Cantón.

En 1887 se inicia la construcción del puente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com